Skip to main content

Diplomática del régimen afirma que los hoteles son del pueblo cubano

Tablada ha sido catalogada en redes como una “mentirosa”.

Image
Johana Tablada miente a estadounidenses de visita en Cuba
Twitter | Johana Tablada miente a estadounidenses de visita en Cuba

Actualizado: Sat, 04/29/2023 - 12:05

Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen cubano (Minrex), aseguró en un encuentro con 150 estadounidenses que en Cuba los hoteles son del pueblo.

El encuentro con activistas afines a la dictadura cubana ocurrió en los jardínes del restaurante 1830 en La Habana.

En ese escenario Tablada dijo: "Es totalmente opuesto a lo que dice Estados Unidos, que el dinero va a parar al ejército y toda esa mierda que ellos hablan todo el tiempo. En el caso de Cuba, el dueño de los hoteles es el pueblo cubano, el dinero que ustedes gastan en el hotel va a los servicios públicos, a la salud, a la educación".

Además, la funcionaria culpó nuevamente al embargo de los males que vive la ciudadanía.

Tablada ha sido catalogada en redes como una “mentirosa”. Sus palabras contradicen la realidad en Cuba: una aguda crisis económica y sanitaria y el éxodo migratorio reciente que indica el descontento popular.

El activista cubano Magdiel Jorge Castro manifestó que Tablada “miente a los jóvenes que trajeron de EE.UU. porque sabe que con los cubanos no puede hacerlo”.

Hasta 2008 los cubanos no podían disfrutar de dormir en un hotel o pasearse por las instalaciones turísticas. Esa prohibición pareciera revivir cuando en octubre de 2021 el régimen reabrió oficialmente sus fronteras a los turistas y estableció que los vacacionistas nacionales no podrían acceder a los mismos hoteles que los extranjeros.

Una nota del diario oficialista Granma aclaró que, aunque los nacionales tuviesen derecho a todas las instalaciones en servicio, hasta que no se normalizara la situación de la COVID-19 se tomaría la medida “prudente” de “ destinar un grupo de hoteles para el mercado interno”.

Sobre ese episodio de discriminación no habló Tablada en su discurso ante los activistas norteños.

Los visitantes, que llegaron a Cuba el pasado 24 de abril, integran una brigada de solidaridad con el régimen y participarán en las celebraciones del Primero de Mayo.

El objetivo de la visita es "renovar los históricos lazos de solidaridad entre los pueblos de los dos países", según expresó un comunicado del MINREX.

El propio presidente Miguel Díaz-Canel saludó en Twitter la llegada de los norteamericanos con el siguiente mensaje: “Bienvenidos muchachos. Cuba los recibe con brazos abiertos, pese a carencias y dificultades. Creemos en el pueblo norteamericano, diverso y solidario, que nos respeta y entiende. Es lo que ustedes representan. Nos vemos el 1º de Mayo”.

El grupo está orquestado por The People's Forum, una organización considerade de izquierda y radicada en New York. 

The People's Forum suele llevar delegaciones de estadounidenses a la isla para conocer, en las instituciones del Estado, la versión de la realidad cubana que promueve el régimen.

Sin embargo, aunque la comitiva vino a Cuba a participar en la marcha oficial del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la dictadura se ha visto obligada a suspenderla por la escasez de combustible que impera en el país, otra de las consecuencias de la crisis económica.

Con motivo del 1º de Mayo el movimiento opositor “Cuba de Luto” lanzó una campaña en redes contra la habitual convocatoria del régimen.

La plataforma está compartiendo en redes sociales videos de familiares de presos políticos de las protestas antigubernamentales del 11 y del 12 julio de 2021, los que piden a la ciudadanía que no se sume a los actos del Día Internacional de los Trabajadores.