Skip to main content

Anciano cubano busca comida en el piso por hambre y desamparo

En abril pasado fue noticia que Cuba ocupa el primer lugar en el "Índice de pobreza en América Latina" del portal DatoWorld

Image
Anciano cubano
OCDH | Anciano cubano

Actualizado: Tue, 08/15/2023 - 21:03

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló un impactante video de un anciano revolviendo la basura y recogiendo restos de comida del piso en Santiago de Cuba, ante la grave situación de hambre y desamparo que vive.

Un tuit de la organización denuncia la precaria situación de esta persona de la tercera edad, obligado a buscar hasta semillas en el suelo para poder comer algo.

"Persona mayor desamparada, recogiendo alimentos del piso y buscando hasta semillas para comer debido al hambre que sufre", señaló la ONG defensora de derechos humanos y recordó que el 72% de los cubanos viven muy por debajo del umbral de la pobreza, sin acceso a alimentación adecuada ni asistencia social, especialmente en el caso de ancianos sin familias que los apoyen.

En abril pasado fue noticia que Cuba ocupa el primer lugar en el "Índice de pobreza en América Latina" del portal DatoWorld.

Cuba supera ampliamente a Venezuela (50.5%), Honduras (48%), México (41%) y Colombia (39.3%), que le siguen entre los cinco países con mayor porcentaje de habitantes en situación de precariedad en la región.

En contraste, Chile (10.5%) y Uruguay (9.1%) presentan los menores niveles, según el listado de DatoWorld, un sitio web especializado en estadísticas políticas y económicas globales.

Para el dato de Cuba, la web utilizó como referencia un informe de octubre pasado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), ya que el gobierno cubano no publica cifras oficiales ni permite el análisis de organismos como el Banco Mundial.  

El estudio del OCDH, basado en 1,227 entrevistas en 59 municipios, reveló que más del 72% de cubanos vive bajo el umbral de pobreza, fijado en 1.90 dólares diarios. Además, 64% identificó la crisis alimentaria como principal problema.