Preso político Félix Navarro pierde dos veces el conocimiento en prisión
El 31 de julio y nuevamente el 14 de septiembre, Navarro tuvo que ser asistido de urgencia y trasladado a la enfermería tras desvanecerse durante el recuento matutino
Actualizado: September 26, 2023 7:43am
El preso político Félix Navarro, de 70 años, quien se encuentra recluido en la prisión de Agüica, en Matanzas, ha perdido el conocimiento en dos ocasiones por los problemas que le ocasiona su diabetes.
El 31 de julio y nuevamente el 14 de septiembre, Navarro tuvo que ser asistido de urgencia y trasladado a la enfermería tras desvanecerse durante el recuento matutino, contó a Radio Televisión Martí su hija, la Dama de Blanco Saylí Navarro Álvarez, quien denunció el grave deterioro de la salud de su padre.
“El día 31 de julio, en el horario de la medianoche, él se despertó en la enfermería del penal. Ya le habían puesto una inyección en vena y lo habían inyectado en la nalga. Aun así, la glicemia la tenía en dos. Le dieron un vaso de agua con azúcar y cuando le volvieron a hacer la glicemia, él no recuerda en cuánto fue que le dijeron que la tenía. Él regresó por sus propios pies a su cubículo”, dijo a ese medio.
Según su hija, en ambas ocasiones le suministraron sueros e inyecciones ante la baja de azúcar, pero no recibió seguimiento médico posterior.
Navarro Álvarez también denunció la pérdida de peso de Navarro de más de 3 kilos en los últimos meses y la falta de medicamentos y equipos en la prisión para controlar adecuadamente los niveles de glucosa de su padre.
"Me preocupa mucho que no se ha recuperado y sigue bajando de peso. Después de esos incidentes no lo han visto, no le han hecho seguimiento", lamentó la hija del opositor.
Navarro y su hija Sayli, miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fueron condenados a 9 y 8 años de prisión respectivamente por su participación pacífica en las protestas del 11J.
El juicio de los Navarro ocurrió a finales de enero de 2022; la Fiscalía de Cuba solicitaba una pena de 15 años para Félix y de 11 para Sayli.
Ambos fueron arrestados el 12 de julio de 2021, un día después del estallido social, cuando acudieron a la unidad policial de Perico, en la provincia de Matanzas, para interesarse por los miembros de su partido opositor que habían sido detenidos.
En aquel momento denunciaron que la detención había sido violenta. A Sayli la excarcelaron más adelante con una medida cautelar y una acusación por el supuesto delito de “atentado”, mientras que a su padre lo dejaron en prisión, donde ha realizado una huelga de hambre.
Navarro ha enfermedado varias veces en prisión. El opositor es profesor de Física y ex prisionero político del Grupo de los 75 disidentes encarcelados durante la Primavera Negra del 2003.