Más de medio millón de dólares de la FAO para la agricultura en el oriente cubano: ¿llegarán a los campesinos?
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) financiará la “recuperación” en el oriente cubano con unos 680 mil dólares
Actualizado: November 19, 2024 12:53pm
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) envió al régimen cubano 680 mil dólares para ayudar a la recuperación de las zonas dañadas por el huracán Oscar en el oriente del país.
Según la web oficial de la FAO, esto es parte de “un plan de apoyo a Cuba” para enfrentar las secuelas del huracán Oscar, que afectó gravemente a la provincia de Guantánamo el pasado 20 de octubre.
La entidad apuntó que el huracán dejó “daños significativos en los sectores agrícola, ganadero, agroforestal y pesquero” en varias zonas rurales del oriente cubano.
Para su propósito, la FAO dotó al régimen de Miguel Díaz-Canel de un financiamiento de 680,000 USD provenientes de fondos propios y del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF).
Supuestamente, este fondo debería beneficiar a más de 140 mil personas en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, en la provincia cubana de Guantánamo.
Al respecto, en conversación con ADN Cuba, desde el programa Food Monitor (FMP) apuntaron sobre la ineficiencia institucional del régimen en gestionar todo tipo de donaciones.
“Sea de emergencia o estratégica, la ayuda siempre es gestionada por las contrapartes cubanas MINCEX, ANAP, MINSAP y la FMC con todo lo que esto implica en términos de control y distribución no equitativa, burocratismo, clientelismo, condicionamiento, apropiación y reservas no declaradas de estas ayudas”, señalaron.
Por ejemplo, en 2017, el gobierno de Canadá otorgó un fondo plurianual a través del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para fomentar la producción de frutas en Cuba.
Documentos revisados por ADN Cuba muestran que parte de estos fondos se destinó al desarrollo de talleres sobre calidad e inocuidad de los alimentos, los cuales incluían actividades después de la hora de "merienda" como la proyección de videos con "valoraciones del Che sobre calidad".
Sobre la reciente ayuda de la FAO, Food Monitor precisó que “el paquete de asistencia es muy loable y tiene propósitos concretos que lastimosamente, están probados que no funcionan en Cuba tanto por el nivel de control y patrimonialismo en la ejecución de la asistencia, como por la no rendición clara de cuentas de cómo fue distribuida esta ayuda”.
Según el Dr. Theodor Friedrich, antiguo director de la FAO en Cuba (hasta 2018), el trabajo de su organización en la isla era muy complicado, pues había una capacidad de verificación muy limitada y presencia casi nula en el terreno.
La confirmación de la ejecución eficiente de los donativos era solo posible con permisos previos y después de muchas trabas burocráticas, indicó en la entrevista con FMP.
Acciones de “rehabilitación” en la zona
El programa se centraría, según la FAO, en “la rehabilitación temprana de cultivos de ciclo corto, la recuperación de ganado ovino y caprino, y el fortalecimiento de la producción pesquera”.
Las acciones claves en la zona para la recuperación se enfocarían en la entrega de semillas, sistemas de riego, bombas solares, insumos agrícolas y herramientas, además de la capacitación de casi 7 mil campesinos.
En el sector pesquero, se rehabilitarían, con este fondo, instalaciones como la Unidad Empresarial de Base Baramar y bases de pesca de Pescaguan, en Baracoa.
Según datos del oficialismo, el huracán Oscar en el oriente cubano afectó más de 10,000 hectáreas de cultivos de café, cacao y plátanos, y dañó infraestructura esencial de la ganadería y la pesca.
Inversiones de la FAO en Cuba
El régimen cubano recibió 66 millones de dólares a través de la FAO entre 2019 y 2023, según un informe publicado el año pasado.
A pesar de estas inversiones, el informe Económico-Comercial de Cuba de 2023 reconoció que la agricultura cubana seguía sin "satisfacer la demanda nacional," lo que obligaba al país a depender de importaciones masivas de alimentos.
Según datos oficiales, cerca del 80% de los alimentos consumidos por la población en la isla son importados.
No obstante, en 2023 Cuba destinó más de un tercio de sus inversiones al sector turístico, según cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Este monto superó en un 533 % la suma invertida en salud, educación y agricultura juntas.
En términos absolutos, el país asignó 32 371,2 millones de pesos cubanos (equivalentes a 1 349 millones de dólares al tipo de cambio oficial) al turismo, apuntó recientemente Diario de Cuba.
En total, las inversiones en turismo fueron 11 veces mayores que el dinero destinado a la producción agrícola en el país.
A inicios de octubre de este año el ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, admitió en el programa oficial de la Mesa Redonda el desastre en este sector y lamentó que en los últimos cuatro años se hubiera sufrido “una caída drástica”.