Semana fría para Cuba: temperaturas por debajo de los 14 grados en varias zonas del país
Según reportes, el 4 de enero las temperaturas descendieron a menos de 14°C, destacando Indio Hatuey con 10.9°C.
Actualizado: January 6, 2025 3:38pm
En la madrugada del 4 de enero se registró una temperatura mínima de 10.9 grados Celsius en Indio Hatuey, provincia de Matanzas, lo que marca una de las noches más frías del año, mientras que en las zonas central y occidental del país se observaron valores entre 11 y 14 grados.
Para hoy martes 6 de enero se prevé la llegada de un frente frío al occidente de Cuba, con chubascos aislados, y para el miércoles y jueves, condiciones invernales significativas debido a una nueva masa de aire frío que afectará prácticamente a todo el territorio nacional a partir del miércoles.
Según el informe del meteorólogo José Rubiera en el Noticiero de Televisión, actualmente Cuba experimenta condiciones meteorológicas caracterizadas por una masa de aire seco y relativamente frío, lo que provocó un descenso notable en las temperaturas, particularmente durante la madrugada.
Se prevé un cambio significativo en las condiciones meteorológicas en Cuba durante los próximos días, donde se detecta un nuevo frente frío que está ingresando al Golfo de México, caracterizado por una banda estrecha de nubosidad. Si bien el sistema adquirirá humedad sobre las aguas, debido a las condiciones secas predominantes, se esperan precipitaciones limitadas, según el reporte.
Según un artículo publicado por el medio oficialista Granma, el récord absoluto registrado de temperatura mínima en Cuba fue de 0.6 °C; este valor se reportó en la estación meteorológica de Bainoa, en la provincia de Mayabeque, el 18 de febrero de 1996.
En contraste, el récord de temperatura máxima se estableció en Veguitas, provincia de Granma, donde el termómetro alcanzó los 40.1 grados Celsius el 11 de abril de 2024.
Una característica distintiva del archipiélago cubano es su elevada humedad relativa, que promedia cerca del 90%. Esta condición climatológica intensifica la sensación térmica, creando una percepción de calor más intensa durante gran parte del año.
Según informó el Instituto de Meteorología (Insmet), el primer frente frío de la temporada invernal llegó al occidente de Cuba el 20 de noviembre de 2024.
El sistema meteorológico avanzó por el Golfo de México y estuvo precedido por una banda prefrontal que trajo consigo una intensa actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
Tras varias semanas de fuerte actividad ciclónica en la isla, se sintieron temperaturas cercanas a los 13°C en localidades del interior, informó en su perfil de Facebook el meteorólogo Raydel Ruisanchez.