Skip to main content

Inician campaña por la liberación de maestros encarcelados del 11J

Uno de los casos con los que comenzaron es el del profesor de informática Jorge Martín Perdomo, condenado a ocho años de cárcel por manifestarse pacíficamente en julio de 2021

Image
Profesores encarcelados por el 11J
Montaje ADN Cuba | Profesores encarcelados por el 11J

Actualizado: December 4, 2023 1:43pm

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) lanzó una campaña a favor de la liberación de maestros encarcelados por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la isla.

Uno de los casos con los que comenzaron es el del profesor de informática Jorge Martín Perdomo, condenado a ocho años de cárcel por manifestarse pacíficamente en su municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

"Esta campaña es el resultado de la sinergia entre organizaciones de la sociedad civil. En el Observatorio de Libertad Académica hemos partido de las prestaciones de la base de datos de Justicia 11J  y de la colaboración de sus especialistas, para luego activar nuestra red de apoyo ciudadano y obtener una panorámica más amplia del fenómeno de los maestros presos. En el OLA damos mucha importancia a la incidencia social de nuestro trabajo, consideramos que la memoria histórica puede influir en la democratización en tanto mecanismo de reparación de víctimas, aun cuando esta sea una cuestión simbólica que tan solo revierta la narrativa oficial del poder político", declaró a ADN Cuba Omara Ruiz Urquiola, investigadora del Observatorio.

Jorge fue detenido junto a su hermano Nadir Martín Perdomo, igualmente profesor, concretamente, de Lengua Inglesa, quien recibió una sentencia de seis años de privación de libertad.

De acuerdo con la organización, la prisión política en Cuba "constituye una grave violación de derechos humanos, que en este caso se ensaña contra ciudadanos que pudieran estar incidiendo positivamente en el sector educativo".

OLA denunció que gran parte de los docentes que salieron a las calles en julio de 2021 habían tenido que renunciar a las aulas, fundamentalmente por presiones económicas; y algunos por el acoso de la Seguridad del Estado.

La madre de los jóvenes, Marta Perdomo, agradeció al Observatorio "por mostrar al mundo esta gran injusticia. ¿Cómo se encuentra en prisión un profesor que pudiera servir a sus alumnos en este momento? Me siento muy orgullosa de mis dos hijos, Jorge profesor de programación y Nadir profesor de lengua inglesa. Por el simple hecho de ejercer el derecho a protestar pacíficamente hoy se encuentran cumpliendo 6 y 8 años de privación de libertad", expresó.

Por último, instaron a la comunidad internacional a exigir la liberación de estos maestros.

La organización ha identificado diez casos de presos políticos que han ejercido la docencia.