Denuncian represión en la cárcel de máxima seguridad Kilo 8, en Camagüey
Estos actos, según los presos, forman parte de un patrón de abuso que busca silenciar sus denuncias sobre las malas condiciones de la prisión
Actualizado: August 22, 2024 11:52am
Los prisioneros Ramón Enrique Montero Meriños y Fausto René Ramos Ramírez denunciaron un aumento de la represión y hostilidad en su contra, por parte de la Seguridad del Estado y el Departamento de Cárceles y Prisiones de Cuba, en la prisión de máxima seguridad Kilo 8, en Camagüey.
En un audio enviado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, los reos denunciaron que han sido víctimas de amenazas, asedio y otras formas de represión.
Los prisioneros han denunciado la grave situación por la que atraviesan dentro del penal y eso les ha valido el acoso de las autoridades.
Los prisioneros Ramón Enrique Montero y Fausto René Ramos, desde la prisión de máxima seguridad Kilo 8 de Camagüey, denuncian a la opinión pública internacional sobre la ola represiva y de hostilidad en su contra por parte de la Seguridad del Estado.#SOSCuba #Cuba pic.twitter.com/lV9rb9coNz
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) August 21, 2024
Estos actos, según los presos, forman parte de un patrón de abuso que busca silenciar sus denuncias sobre su crítica situación en la prisión. Especialmente, en las últimas semanas han sido varias las denuncias sobre la alimentación que reciben y las malas condiciones de las cárceles cubanas para los reos.
En consonancia, la organización Cubalex Derechos Humanos informó que el preso político cubano Carlos Manuel Pupo Rodríguez, coordinador del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), continúa sin recibir atención médica luego de la caída que sufrió en el campamento conocido como "Angola", en San Antonio de los Baños.
Pupo Rodríguez recibió un fuerte golpe en la cabeza y en una pierna previamente operada cuando se dirigía al baño del centro penitenciario.
A pesar de la gravedad de las lesiones, el preso político no ha contado con la atención médica que requiere.
La población penal cubana sufre la falta de atención médica y al menos 1119 reos políticos son blanco de represión en la isla.