Skip to main content

Dr. Fernando Vázquez bajo vigilancia en su casa, luego de arresto arbitrario

El galeno explicó en una directa en Facebook que a las 7 a.m. un oficial de la Seguridad del Estado lo amenazó con que iría preso si iba a manifestarse al Parque John Lennon

Actualizado: Thu, 11/23/2023 - 13:03

El doctor cubano Fernando Vázquez fue detenido este miércoles en La Habana, cuando intentaba entregar, junto al profesor Pedro Albert Sánchez, una misiva al representante de la Unión Europea (UE) Eamon Gilmore, informaron varias personas cercanas a él en redes sociales.

Uno de los que denunció el arresto fue el abogado exiliado Fernando Almeyda en su perfil de Facebook.

"El Dr. Fernando Vázquez fue detenido. Necesito sus datos y un voluntario", escribió el jurista.

Horas antes, el galeno explicó en una directa en Facebook que a las 7 a.m. un oficial de la Seguridad del Estado lo había amenazado con que iría preso si iba a manifestarse al Parque John Lennon.

"Aquí no hay derechos humanos. No importa en las comisiones que estén, no importa la hipocresía, no importa el petróleo de PDVSA. En Cuba no se respeta ningún derecho humano", expresó.

Según una actualización del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), el doctor fue esposado y trasladado en una patrulla hacia la 3ra estación policial (Zapata y C), donde estuvo retenido en un calabozo hasta las 6 p.m.

Este jueves permanece con vigilancia de la Seguridad del Estado en las afueras de su vivienda.

Por otro lado, hasta el momento no hay mayor información sobre Albert Sánchez, detenido en la estación policial número 14 de Guanabacoa, desde el miércoles.

Este mes el doctor había sido detenido anteriormente en la ciudad de Camagüey, cuando visitaba a Ailex Marcano, madre del preso político del 11J Ángel Jesús Véliz.

Dos policías y los agentes de la Seguridad del Estado Claudia y Kevin llegaron a la casa de Ailex Marcano en una patrulla y se llevaron esposado al doctor. Posteriormente lo devolvieron a La Habana, donde reside.


Derechos Humanos