Skip to main content

Niña Amanda Lemus vuelve a ser operada en España

Los médicos le colocaron nuevamente un catéter con drenaje y un stent en el conducto biliar, debido a que este se estaba dilatando

Actualizado: Fri, 05/31/2024 - 08:27

El pasado lunes 27 de mayo, la niña cubana Amanda Lemus fue sometida a una pequeña intervención en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, España. 

Los médicos le colocaron nuevamente un catéter con drenaje y un stent en el conducto biliar, debido a que este se estaba dilatando, informó la activista Yamilka Lafita en redes.

Según explicaron los especialistas, esta dilatación se debe a la cantidad de antibióticos que la niña continúa recibiendo para combatir bacterias resistentes que contrajo en Cuba. 

Dentro de 15 días se le realizará una prueba de contraste para evaluar el funcionamiento del conducto biliar a partir del catéter colocado.

“La recuperación de la niña, aún puede tardar meses, según especialistas. El estado de deterioro físico con el que la menor llegó al Hospital Universitario La Paz, sito en Madrid, España, ha sido la causa principal de todos los contratiempos que ha tenido que pasar esta familia”, escribió la activista.

A finales de abril la menor  fue trasfundida, pues tenía la hemoglobina y las plaquetas bajas por una infección, pero ya se estabilizó.

En esa oportunidad Lafita precisó: "El abdomen lo tiene bastante recogido, con apenas hinchazón. Ha subido de peso, pues se está alimentado perfectamente. Le fue retirado el último drenaje, o sea, catéter. Las ecografías, placas y análisis muestran la evolución que tanto hemos esperado. Está orinado bien, el color sobre todo ya es casi normal. Esperamos que se mantenga así".

A inicios de abril, la activista cubana recordó que la recuperación de la niña Amanda tardaría entre cuatro y cinco meses, por lo que debía permanecer internada en el hospital español.

Amanda Lemus Ortiz recibió un trasplante de hígado de su padre el pasado 15 de marzo en el hospital madrileño, luego de una batalla por su vida en la isla y una visa humanitaria para ser operada en España.

La pequeña sufre de atresia de las vías biliares, tiene cirrosis de tipo 2 y, producto de esto, padece de osteoporosis e insuficiencia renal.

La menor, de dos años, no fue operada en Cuba porque no existían los insumos que se requerían para realizarle el trasplante.