Madre de presa política denuncia agresión policial el Día Internacional de la Mujer
Annia Zamora, madre de la presa política cubana Sissi Abascal, denunció haber sido golpeada por dos agentes de la Seguridad en la estación policial del poblado Carlos Rojas
Actualizado: Thu, 03/09/2023 - 17:18
Annia Zamora Carmenate, madre de la prisionera política cubana Sissi Abascal, denunció haber sido golpeada por dos agentes en la estación policial del poblado Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas, tras acudir a una citación este 8 de marzo, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con el testimonio bridado por Annia Zamora a Radio Televisión Martí, dos oficiales de la Seguridad del Estado la agredieron, tras amenazarla con levantarle cargos falsos. Tanto Zamora como Abascal son miembros del movimiento de derechos humanos Damas de Blanco.
“Yo recibí una citación. Cuando llego allí me llevaron a una oficina donde había varios oficiales de la Seguridad del Estado, entre ellos quien dijo ser el segundo jefe de enfrentamiento [a la disidencia] en la provincia de Matanzas, Orlando Figueroa”, declaró Zamora.
“Una oficial, nombrada Dorka, me dice que es instructora del Minint [Ministerio del Interior] y que va a ser la encargada de levantarme los cargos por tres razones: porque yo financiaba a los presos políticos, porque visito la casa de [la opositora] Martha Beatriz Roque, y porque publico en Facebook contra el Gobierno y el presidente [Miguel Díaz-Canel]”, contó la Dama de Blanco.
Zamora agregó que, llegado el momento, los agentes rellenaron una planilla para reseñar el interrogatorio y ordenaron a la activista que la firmara, como constancia de que fue advertida de sus acciones.
“No la leí, no la firmé porque yo no tengo presidente, voy a seguir publicando en contra de Díaz-Canel, en contra de la dictadura. Pero cuando le digo todo eso, el oficial Orlando Figueroa se levantó para agredirme y la oficial Dorka me golpeó, me tiró contra el piso; tengo un golpe debajo del seno y otro en la mano. ¡Y todo esto en una estación de policía!”, acusó Zamora.
Su hija, Sissi Abascal, de 25 años, es la integrante más joven de las Damas de Blanco, un grupo cívico que reúne a esposas, hijas y otras familiares de presos políticos.
El movimiento se hizo conocido por marchar por las calles, principalmente de La Habana, con flores en la mano, en demostraciones públicas de protesta pacífica que son reprimidas con fuerza por las autoridades. En 2005 el Parlamento Europeo les otorgó el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento.
Abascal fue condenada a seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de “atentado, desacato y desorden público”, cargos comunes utilizados por el régimen para castigarla por su participación en las manifestaciones del 11 de julio en el poblado de Carlos Rojas, en Matanzas.
Los hechos denunciados por su madre Annia Zamora, ocurrieron en el Día Internacional de la Mujer, mientras cubanos en la isla y el exilio exigían en múltiples ciudades del mundo la libertad de al menos 137 mujeres presas políticas.