Skip to main content

Detienen a profesora Alina Bárbara López cuando se dirigía a La Habana

Según denunció la familiar, López fue arrestada en el punto de control de Bacunayagua cuando se dirigía a La Habana. Solo pudo avisarle a su hija y quedó en llamarla en los próximos minutos, pero esto no sucedió

Creado: April 18, 2024 11:33am

Actualizado: April 18, 2024 12:45pm

La profesora cubana Alina Bárbara López fue detenida este jueves cuando llegaba a La Habana desde Matanzas y estuvo horas en paradero desconocido, informó su hija en su perfil de Facebook.

Según denunció la familiar, López fue arrestada en el punto de control de Bacunayagua en el trayecto a La Habana. Solo pudo avisarle a su hija y quedó en llamarla en los próximos minutos, pero esto 0no sucedió.

"No lo hizo, así que esperé 30 minutos y la comencé a llamar nuevamente y no me responde el móvil. La tienen incomunicada y privada de su libertad (que ya le fue devuelta después que se cobró la multa)", añadió.

Por último, la hija anunció que saldría a las calles si no tenía noticias de su madre.

Varios activistas e intelectuales cubanos se han pronunciado por el arresto de la profesora matancera y exigen su liberación.

"La profe no está bajo ningún impedimento legal que le prohíba salir de la provincia. Suéltenla esbirros, en esa mujer hay más decoro y patriotismo que en todos sus órganos represores juntos. ¡Basta de represión!", escribió la activista Yamilka Lafita en redes sociales.

En un post reciente, Lafita agregó que López está recluida en la estación policial de Playa, en Matanzas, y que su abogada va en camino.

También el historiador cubano exiliado Leonardo Fernández Otaño exigió su liberación inmediata.

La profesora cubana ha sido víctima en el último año de diversos actos represivos debido a sus pronunciamientos y protestas pacíficas contra la dictadura. 

En junio de 2023 fue detenida de forma arbitraria cuando se dirigía a su trabajo, en la provincia de Matanzas. Agentes de la policía política la arrestaron y la mantuvieron bajo custodia durante 12 horas, según denunció la organización Cubalex. También ha confirmado que le prohíben salir del país.


Derechos Humanos