Skip to main content

Multas, amenazas y cortes de internet a miembros de Cuba de Luto

Varias activistas pertenecientes al movimiento "Cuba de luto” han sido citadas, amenazadas e incluso multadas por exigir la libertad de los presos políticos cubanos

Image
Activistas Liset Fonseca y Mileidys  Rodríguez
Fotomontaje ADN Cuba | Activistas Liset Fonseca y Mileidys Rodríguez

Actualizado: Fri, 03/17/2023 - 21:50

Varias activistas pertenecientes al movimiento "Cuba de luto” han sido citadas, amenazadas e incluso multadas por exigir la libertad de los presos políticos cubanos.

La cuenta en Twitter del movimiento denunció hoy que Eralidis Frometa, esposa del preso político y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, se encontraba bajo un operativo de la Seguridad del Estado.

Por otro lado, en el día de ayer la opositora Mileidys  Rodríguez fue trasladada a una estación de policía, según informa un tuit de "Cuba de luto”. Allí “una oficial  la golpeó y ella le respondió y ahora la multaron con 5000 pesos por desacato”.

El también activista Alberto Fonseca, más conocido como Albert Fonse en redes sociales, comunicó que Delanis Álvarez Matos y Saily Núñez, esposas de los prisioneros políticos Duniesky Ruiz y Maikel Puig, respectivamente, fueron citadas a interrogatorio este 17 de marzo.

Liset Fonseca, madre del reo Roberto Pérez Fonseca, también fue interrogada por la policía política y “le informaron que mi hermano el preso político @RobertoPerez11J va ser trasladado para Camagüey” dijo Fonse en un tuit.

El disidente, radicado en Canadá, subrayó que su madre ha sido víctima de cortes de internet y por ello ha sido difícil establecer comunicación con ella.

Recientemente el eurodiputado español Hermann Tertsch manifestó su apoyo a "Cuba de luto", una iniciativa impulsada dentro de la isla por familiares de presos políticos.

"Mujeres valientes luchando contra una dictadura miserable, asesina y torturadora que es apoyada y financiada tanto por la Unión Europea como por la trama narcocomunista del Foro de São Paulo", comentó el europarlamentario.

Enero cerró con al menos 1077 prisioneros políticos en la isla, verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD).

PD detalló que ingresaron a la lista ese mes 37 nuevos casos de prisioneros políticos, fundamentalmente por protestas públicas, pero también por ejercer en redes sociales su libertad de expresión, mostrar “posiciones desafectas” con respecto al régimen cubano y defender los derechos humanos.

La organización indicó que se mantienen en la lista 31 niños y cinco niñas, en total, 36 menores, que aún cumplen sentencia (30 de ellos) o están siendo procesados penalmente (seis de ellos).


Derechos Humanos