Japón y Canadá envían donativos al régimen cubano tras el paso del huracán Rafael
Japón y Canadá enviaron donativos al régimen cubano con el fin de apoyar a los damnificados por el huracán Rafael, que azotó el occidente del país el 6 de noviembre último.
Actualizado: November 28, 2024 9:36am
Japón y Canadá enviaron donativos al régimen cubano con el fin de apoyar a los damnificados por el huracán Rafael, que azotó el occidente del país el 6 de noviembre último.
La donación japonesa, realizada a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llegó al Aeropuerto Internacional «José Martí», de La Habana, esta semana. En envío incluye purificadores de agua, almohadillas para dormir, mantas y tiendas de campaña, destinados a los afectados en la provincia de Artemisa.
Ashida Tatsuya, representante residente de JICA, dijo a la prensa estatal cubana que su agencia “ha establecido un mecanismo de ayuda de emergencia para responder con prontitud a desastres y a las necesidades de los damnificados”.
Japón también envió ayuda humanitaria a Cuba luego del paso de los huracanes Matthew (2016), Irma (2017) e Ian (2022).
Por su parte, el Fondo Canadiense de Ayuda Humanitaria asignó 150 mil dólares a la organización no gubernamental CARE Canadá para proporcionar servicios de emergencia a los afectados. La ayuda se enfocará en agua, saneamiento, higiene, salud y protección para aproximadamente 5 mil personas durante un período de seis meses.
A mediados de noviembre Canadá donó 460 mil dólares al Programa Mundial de los Alimentos de Naciones Unidas para apoyar a las poblaciones cubanas afectadas con alimentos, combustible, transporte, refugios temporales y capacidad de almacenamiento.
También dieron 40 mil dólares a la Cruz Roja Canadiense para apoyar a 5 mil personas vulnerables a través de la Cruz Roja de Cuba.
🇨🇦Canadá anuncia dos donaciones adicionales para atender las necesidades inmediatas de la población cubana🇨🇦
— Canadá en Cuba (@EmbCanCuba) November 13, 2024
Estos donativos se suman a una larga lista de ayuda humanitaria recibida por la dictadura cubana tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael, y los sismos ocurridos en el oriente cubano.Pero la distribución de estas ayudas en Cuba ha generado dudas y críticas.
La Embajada de Noruega en La Habana no respondió las preguntas de ADN Cuba, pero sí dijo que la oficina de las Naciones Unidas (ONU) en Cuba “es la encargada de toda gestión y administración en temas de apoyo referente al CERF”.
Nuestra redacción no obtuvo respuestas tampoco del CERF ni de la oficina de la ONU en Cuba. Se desconoce el destino real de esa ayuda y los mecanismos para fiscalizar su empleo por parte del régimen cubano.
Países como México, Brasil y Venezuela, igualmente, han enviado comida, materiales de la construcción y suministros médicos.
De acuerdo con datos oficiales, el huracán Oscar dejó 8 muertos, 13 mil viviendas afectadas y daños en más de 10 mil hectáreas de cultivos de café, cacao y plátanos. Varios de los afectados fueron damnificados también durante el paso de Matthew en 2016 y aún sus casas siguen sin reparar.
Tras el paso del ciclón Rafael, de categoría 3, se reportaron 461 derrumbes entre totales y parciales en La Habana. También cayeron al suelo casi 500 postes eléctricos.
El azote de ambos huracanes estuvo precedido por el colapso del Sistema Eléctrico Nacional.