Skip to main content

Desde prisión el artista Luis Manuel Otero desea buen fin de año al pueblo cubano

Luis Manuel Otero Alcántara, artista visual y preso de conciencia en Cuba, envió un mensaje de aliento a su familiares y al pueblo cubano por fin de año

Actualizado: December 30, 2022 11:54am

Luis Manuel Otero Alcántara, artista visual y preso de conciencia en Cuba, envió el jueves un mensaje de aliento a su familiares y al pueblo cubano a propósito del fin del año 2022.

“Luis Manuel llamó hoy. Desea a todos sus amigos, a la sociedad civil y al pueblo de Cuba, un buen fin de año. De nuestra parte deseamos que la libertad nos alcance pronto a todos para que podamos abrazarnos nuevamente en tierra firme”, publicaron el jueves en las redes sociales del artista.

Otero Alcántara, recluido en el penal de Guanajay, en La Habana, se encuentra “de buen ánimo” y “dando fuerzas a sus amigos”, aseguró el jueves a Radio Martí la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo.

La activista e intelectual, exiliada en Estados Unidos, explicó que las fechas festivas son días difíciles para la familia y los amigos del prisionero político. Sin embargo, a pesar de sus duras condiciones de reclusión y de lo arbitrario de su encarcelamiento, tras la comunicación telefónica Genlui afirma que el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) parece estar “de mejor ánimo”.

“Me llamó también como dándome fuerzas a mí, pero [además] a todos sus amigos y a todas las personas que él quiere también”, dijo la curadora de arte. Otero Alcántara afirmó que se siente mejor de salud a pesar de experimentar fuertes calambres en las manos y los pies.

Tras su detención, que tuvo lugar el 11 de julio de 2021, Otero Alcántara, considerado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, se encuentra recluido en el penal de máximo rigor de Guanajay. El artista fue arrestado cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar ese día en la capital y en otras 60 localidades de la isla.

A fines de junio pasado Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, ambos fundadores del MSI, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad. El proceso penal ha sido calificado por varias ONG de derechos humanos como una “farsa” y un “circo judicial”.

También Maykel Osorbo envió un mensaje esta semana, desde la prisión “Kilo 5 y medio” de la provincia Pinar del Río, en conversación telefónica con Radio Televisión Martí.

“[Quiero] hacerle saber a todos mis amigos, a todos los que están conectados conmigo, a mi mamá, a toda mi familia, a mi mujer, a todo el mundo, a mis niños, pero especialmente a mis seguidores, esos que siempre han estado ahí en todo momento, esos seguidores que me han hecho crecer, que me hicieron dejar de ser quien fui y me convirtieron en lo que soy: estamos súper, súper, súper conectados, ¿oyeron?”.

Osorbo, ganador de dos Latin Grammy por su participación en “Patria y Vida”, agregó que necesitaba algunos medicamentos como analgésicos y alimentos, pues en la cárcel no le proporcionan estos artículos de primera necesidad. El rapero cubano lleva meses con varios ganglios inflamados en la zona del cuello y el lado derecho del cuerpo, infecciones por las que no ha recibido adecuada atención médica.