Skip to main content

Buscan a otra adolescente desaparecida en Cuba

Yaliuska Araujo Almeida, de 19 años de edad, fue vista por última vez el 23 de abril en Santiago de Cuba

Actualizado: Thu, 04/27/2023 - 14:06

La adolescente Yaliuska Araujo Almeida está desaparecida desde hace varios días en Santiago de Cuba y es buscada por su familia y por activistas contra la violencia de género.

La plataforma "Yo Sí Te Creo en Cuba" (YSTCC) informó este jueves que Yaliuska, de 19 años de edad, "fue vista por última vez en la tarde del 23 de abril, en su hogar, en el barrio Nuevos Pinos, de Santiago de Cuba".

De acuerdo con el grupo independiente, "ese día la llamaron por teléfono y al salir dijo que regresaba rápido. Vestía una licra y blusa verde, con un par de chancletas. Salió con su teléfono móvil, que da apagado. Tiene una marca de nacimiento en la cadera de color blanco, con forma similar a una cucaracha".

La familia de la adolescente hizo la denuncia a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que la recibió con número 10711/23. Quien tenga alguna información puede contactar a Yesika, hermana de la desaparecida, por el teléfono 59505157.

ADN Cuba envió mensajes a la hermana de Yaliuska Araujo Almeida para conocer otros detalles del caso, pero hasta el momento de publicar esta noticia no obtuvimos respuestas.

Por otra parte, YSTCC recordó esta semana que continúa abierta las alerta de búsqueda de Maydeleisis Rosales Rodríguez. Se hizo un llamado para que la ciudadanía colabore en la búsqueda de la menor de 16 años, desaparecida desde el 30 de mayo de 2021 en La Habana.

Rosales es residente del municipio capitalino de Centro Habana y fue vista por última vez en el parque de Campanario y Malecón. Su madrina, Estrella Miranda, pidió ayuda para localizarla y describió que iba vestida con una licra estampada y un pulóver gris cuando desapareció. "No tiene problemas familiares", aseguró, según la información compartida por YSTCC.

Heiman Rodríguez, quien hizo pública la noticia, comentó que la familia de la menor “está desesperada" y también pidió a cualquier persona que tenga información del paradero de Rosales que se comunique con sus familiares a través de los teléfonos +53 59034727 y 78668924, o reporte directamente a la Policía.

En los últimos años se ha hecho habitual ver a cubanos recurrir a las redes sociales en busca de ayuda para localizar a personas desaparecidas, principalmente mujeres adolescentes y jóvenes, en cuyos casos muchas veces se ha denunciado lentitud o desinterés por parte de las autoridades para la búsqueda.

Estas desapariciones han ocurrido en un contexto de escalada de la violencia contra mujeres y niñas, con incidentes que en ocasiones han tenido un desenlace fatal. Mientras, el Estado cubano continúa sin implementar políticas efectivas para frenar la ola de crímenes contra mujeres.

“Sólo el hecho de hacer silencio sobre este tema, de decir que no hay muertes, no hay asesinatos a mujeres cubanas, que esto quede impune, hace al Estado cómplice de estos feminicidios, y más que cómplice, lo hace un Estado feminicida”, declaró a ADN Cuba la activista y periodista Marta María Ramírez.

A inicios de febrero, 14 organizaciones de la sociedad civil lanzaron un tercer llamado para que el régimen cubano declare el “Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se reportan numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”.

Entre las demandas de colectivos feministas cubanos, como YSTCC, publicadas a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo de 2023, está que las autoridades establezcan “alertas tempranas y protocolos específicos para las desapariciones de mujeres, niñas y niños”.

Los expertos indican que, en la búsqueda, las primeras horas son vitales, por lo que la alerta se debe emitir lo antes posible y transmitirse por diversos medios, como televisión, radio, sms, correo electrónico y pantallas electrónicas, entre otras, con el objetivo de poder llegar al mayor número posible de personas.


Policiales