Bancarización: multas y regulaciones en un país sin electricidad, conexión ni dinero
El régimen implanta nuevo límite a la extracción de efectivo en las “cajas extras”
Actualizado: December 18, 2024 11:51am
Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), informó en la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento cubano sobre “nuevas medidas” del llamado proceso de “bancarización” en la isla.
Según reportes del oficialismo, la “bancarización”, que busca que la población realice transacciones económicas a través de instituciones bancarias digitales, en lugar de recurrir al dinero en efectivo, se está desarrollando en un “escenario complejo”.
“Persisten las indisciplinas, las violaciones a las normas establecidas y la débil utilización de las potencialidades de la comunicación social y las tecnologías para acompañar este proceso en Cuba”, apuntó Delgado Portal.
Aunque no lo hizo de manera directa, la ministra del régimen se refirió así a los colapsos energéticos, la inestabilidad de la conexión a Internet y la escasez de dinero en efectivo, que no cubre la demanda de la población en las sucursales bancarias.
Negocios privados, multas y nuevas medidas
Según la presidenta del BCC, los negocios privados están realizando transferencias hacia cuentas de personas naturales, lo que fomenta que estas últimas tengan que realizar, posteriormente, retiros de efectivo de las sucursales bancarias.
Asimismo expuso que el 20,33% de los trabajadores por cuenta propia en el país aún no ha utilizado la cuenta bancaria fiscal, mientras que el 55,44% no ha registrado operaciones o presenta saldo cero en los últimos tres meses.
Entre las principales irregularidades del proceso se refirió a la vulneración del derecho de los clientes a elegir el método de pago en las transacciones comerciales.
“También se han identificado incumplimientos en los plazos para el depósito de efectivo por parte de los actores económicos, además del uso indebido del servicio de caja extra, en ocasiones con fines de lucro personal, y la negativa de algunos a aceptar billetes de baja denominación”, señaló Delgado Portal.
Como resultado de las acciones de control por parte del régimen, se impusieron 8 935 multas, lo que suma un total de 1 381 216 pesos recuperados por el Estado.
También se aplicaron 148 regulaciones migratorias de salida del país, 135 solicitudes de suspensión temporal de autorizaciones para ejercer actividades económicas y 24 solicitudes de retiro definitivo.
A su vez, se implantaron nuevas medidas, como ajustar el límite máximo de extracción de efectivo en Caja Extra a un tope de 6 000.00 CUP por cliente por semana.
Hasta la fecha no había restricciones en la cantidad de operaciones, solo en el monto, que estaba establecido en 5 000.00 CUP y ahora solo será incrementado en 1 000 CUP más para toda una semana.
Crisis de liquidez y colas en cajeros para cobrar el salario
Desde inicios de este año, la escasez de dinero en efectivo está paralizando la vida cotidiana en la isla y generando escenas de caos e indignación en todo el país.
En todas las provincias, los cubanos forman largas colas desde la madrugada con la esperanza de retirar sus modestos salarios de los cajeros automáticos.
La situación, descrita por muchos como una verdadera "emergencia de liquidez", ha generado desesperación entre miles de trabajadores que ven sus fondos en las cuentas bancarias como simples cifras virtuales, imposibles de convertir en el tan necesario efectivo.
La pasada semana, reporteros de ADN Cuba mostraron las colas en cajeros automáticos de La Habana.
"No hay dinero en los bancos para pagarle a las personas, todo el mundo está molesto y ni siquiera nos han dado una explicación", denunció Leydis Tabares, una vecina de la ciudad de Camagüey, en declaraciones a Martí Noticias.
"En Sancti Spíritus las colas se hacen desde la madrugada porque ya entre las nueve y las diez de la mañana no hay efectivo. Hay algunos empleados que han tenido que esperar hasta 45 días para poder cobrar", añadió Adriano Castañeda al citado medio.
Mientras esto sucede, en junio pasado, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Juana Lilia Delgado Portal, defendió el proceso de “bancarización” y aseguró que había “más dinero que nunca”.