Skip to main content

Niegan visado humanitario al niño cubano Damir Ortiz Ramírez

El MINSAP es el responsable de que a Damir Ortiz se le haya negado el visado humanitario

Image
Damir Ortiz junto a su madre Eliannis Ramírez
Facebook Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia | Damir Ortiz junto a su madre Eliannis Ramírez

Creado: February 6, 2025 6:27pm

Actualizado: February 6, 2025 7:26pm

El periodista cubano José Luis Tan Estrada informó en su perfil de la red social Facebook que le fue negada la visa humanitaria al niño Damir Ortiz Ramírez. 

Tan Estrada, en su post, apunta: "El régimen cubano ha condenado a Damir. La visa humanitaria del niño ha sido denegada debido a la falta de documentación actualizada de su caso. Documentación que la dirección del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de La Habana, se ha negado entregar a su mamá". 

También en Facebook, la activista en el exilio Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia aclaró que si el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez entregara a Eliannis Ramírez -la madre del menor- los documentos requeridos, se podrían volver a presentar en la embajada de Estados Unidos en La Habana. 

La dirección del Pediátrico también se negó a facilitar una ambulancia para el traslado de Damir Ortiz Ramírez y su madre a la embajada. "Me dijeron que Damir, luego que saliera de la puerta de Oncología hacia allá, lo que le suceda a Damir es tu responsabilidad", denunció Eliannis. 

Desde el pasado 30 de enero el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) se ha negado a emitir la carta necesaria para el proceso de visado humanitario del pequeño Damir Ortiz Ramírez, un niño que padece neurofibromatosis tipo 1 y un tumor en el seno cavernoso.

"Es oficial, no me van a dar la carta y a casi 3 meses de estar mi hijo presentando tantos problemas, que ya ni camina, el sistema de salud cubano no tienen aún un diagnóstico preciso de por qué tanto deterioro, pero tampoco quieren admitir que no cuenta con los recursos que les permita emitir dicho diagnóstico", dijo a ADN Cuba Eliannis Ramírez, madre del pequeño Damir.

La subdirectora del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de la capital cubana, mantiene que "aún no se han agotado todos los recursos en Cuba", evitando así reconocer las evidentes limitaciones del sistema médico cubano para tratar casos complejos como el de Damir.

A pesar de que el Hospital Pediátrico de Miami Nicklaus Children ya aceptó tratar a Damir Ortiz Ramírez, las autoridades sanitarias cubanas persisten en su negativa a emitir la carta necesaria para el otorgamiento de la visa humanitaria. Dicha carta debe indicar la falta de recursos en el país para tratar al paciente pediátrico.