Skip to main content

Nelson Caballero, detenido tras recientes protestas, se declara en huelga de hambre

De acuerdo con la esposa, Caballero Díaz fue trasladado a la prisión de Cerámica Roja el jueves anterior

Actualizado: November 12, 2024 12:43pm

Nelson Caballero Díaz inició el lunes una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, confirmó su esposa, Daimara Aliaga Rodríguez, a ADN Cuba. El joven fue detenido con violencia el pasado 17 de octubre, acusado de participar en la protesta ocurrida ese día en la localidad de Jimaguayú, provincia de Camagüey.

De acuerdo con la esposa, Caballero Díaz fue trasladado a la prisión de Cerámica Roja el pasado jueves; los días anteriores estuvo recluido en el centro de instrucción de la Seguridad del Estado conocido como Villa María Luisa, ubicado en la capital provincial. 

Daimara contó que aún las autoridades no se pronuncian sobre el caso. "Ayer mi cuñada fue a ver al abogado, pero no sé qué le diría, porque no tengo cómo comunicarme con él".

También la organización Cubalex denunció la situación del joven cubano, quien le dijo a su esposa que prefiere morir antes que permanecer preso injustamente.

Actualmente está acusado del supuesto delito de atentado, según le han comunicado las autoridades de forma verbal.

"Denunciamos las graves violaciones en su contra y exigimos su liberación inmediata, así como el respeto a sus derechos fundamentales", se lee en el comunicado de Cubalex.

La huelga de hambre es un método de protesta empleado en las cárceles cubanas por prisioneros políticos y comunes como último recurso para exigir sus derechos. De los 14 reclusos y detenidos que realizaron huelgas de hambre el mes pasado, siete lo hicieron en protesta por considerar injusto su encarcelamiento o por violaciones en sus procesos penales, según datos ofrecidos por la organización Cubalex a ADN Cuba.

Caballero Díaz había participado en octubre anterior en una protesta pacífica exigiendo el cese de los apagones. El joven fue agredido en la calle hasta que algunos vecinos intervinieron para detener la golpiza.

Tras la agresión, fue llevado al policlínico local y luego al hospital provincial de Camagüey, donde su familia pudo verlo. Un familiar pudo acceder al diagnóstico, donde se indicaba la necesidad de vigilar posibles signos de “alarma neurológica”.

En el contexto del apagón general que vivió Cuba desde el 18 de octubre, hasta la fecha, han ocurrido al menos 70 protestas, señala la organización Justicia11J.


Derechos Humanos