Skip to main content

Pícher de Serie Nacional abandona Cuba y se instala en Dominicana

El lanzador granmense de 19 años dejó buenos registros con los Alazanes en la última temporada beisbolera

Image
Yurisén Blanco, pícher cubano
Facebook | Yurisén Blanco, pícher cubano

Actualizado: Wed, 12/27/2023 - 07:57

El lanzador cubano de Series Nacionales Yurisén Blanco, de 19 años, salió de Cuba en los últimos días y se instaló en República Dominicana a la caza de una firma con alguna organización de Grandes Ligas.

Según el reporte en redes del especialista Francys Romero, el pícher granmense Blanco se fue de la isla y ya se encuentra en la República Dominicana, de acuerdo con varias fuentes.

“Blanco es un derecho con velocidad en su recta que integró el equipo Cuba Sub-15 en 2019. En la última Serie Nacional dejó registro de 4-1, 3.60 ERA con los Alazanes de Granma. Los rivales le batearon para .259. Tiene potencial para lograr una firma profesional y entrar al sistema de MLB”, agregó Romero.

Yurisén había sido escogido como refuerzo en el pitcheo de las Avispas de Santiago de Cuba como parte de la II Liga Élite de la pelota cubana, que todavía se desarrolla en la isla. Pero Santiago terminó último en la fase clasificatoria, así que el joven lanzador ya no cargaba con ningún compromiso.

Esta misma semana, Romero reportó la salida de otros dos jóvenes talentos del pitcheo cubano, ambos, oriundos de Sancti Spíritus.

Robier Hernández, un lanzador cubano de 16 años, dejó Cuba recientemente para buscar un contrato con un equipo de las Grandes Ligas, siguiendo los pasos de su hermano, Roberto Hernández.

Luego se reportó la salida del lanzador zurdo cubano Briant Canino, quien en días recientes llegó a República Dominicana también en busca de un contrato profesional con alguna organización de Grandes Ligas.

“Tiene 17 años y es de Sancti Spíritus. Viene de estampar un 5-1, 1.04 ERA, 33.2 IP, 48 SO en 8 aperturas del último Nacional Sub-18”, explicó Romero.

Al menos 106 deportistas cubanos, 44 mujeres y 62 hombres, abandonaron Cuba por diferentes vías en lo que va de 2023, según una investigación de CubaNet.

El análisis de medios independientes y declaraciones de los propios protagonistas confirma que el béisbol encabeza la cifra, con 41 jugadores fugados, seguido por el hockey sobre césped, con 12, y el balonmano, con 10 deportistas emigrados.