Sociedad civil organiza cenas de Navidad y Fin de Año para personas vulnerables en Cuba
La grave crisis económica de la isla se acentúa más para ancianos con bajos recursos y otros grupos vulnerables, que muchas veces no pueden alimentarse adecuadamente
Actualizado: December 24, 2024 10:56am
Varias personas y organizaciones de la sociedad civil han organizado cenas de Navidad para personas vulnerables en provincias como La Habana, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.
La grave crisis económica de la isla se acentúa más para ancianos con bajos recursos y otros grupos vulnerables, que muchas veces no pueden alimentarse adecuadamente.
En fechas marcadas por el simbolismo de compartir en familia, algunos emprendedores, activistas y religiosos han gestionado recursos para hacer mejor estos días a personas en situaciones vulnerables.
En Santiago de Cuba, el cubano Yasser Sosa Tamayo organizó una comida benéfica para el 25 de diciembre a la 1 p.m. en la Iglesia Metodista San Juan, de la ciudad.
Según comentó a ADN Cuba, la idea es garantizar un plato de comida para al menos 100 personas necesitadas.
"Además de la comida, se les hará una actividad cultural con música en vivo, declamación de poesía, se les regalarán rosas. Es decir, que también se les llenará el alma haciéndoles sentir que son valiosos", agregó el organizador.
"La labor de ayuda que estamos haciendo es para alimentar no solo a personas en las calles, también a ancianos a los que su pensión no les alcanza y a madres con sus niños que nada tienen que comer producto a los altos precios", añadió.
También en Santiago de Cuba, el reverendo Rodhin A. Colomar confirmó a este medio que la comunidad San Egidio, de la Iglesia Católica, ofrecerá un almuerzo de Navidad para personas en situación de calle.
"No tenemos presupuesto para cena en fin de año. Estamos buscando opciones. Dios permita que algo aparezca. Los almuerzos para personas vulnerables, se sostienen gracias a donativos caritativos", explicó.
En Ciego de Ávila, el grupo de ayuda social Regalando Sonrisas, saldrá a las calles este 24 de diciembre a partir de las 2 p.m. para proporcionar alimentos y actividades recreativas para personas necesitadas.
"Imagina la sonrisa de una persona en situación de calle al recibir un plato caliente y un abrazo solidario. ¡Tú puedes ser parte de este hermoso momento! Juntos, podemos transformar la nochebuena de esas personas que tienen sueños, ilusiones y esperanzas", agrega el comunicado.
Las personas pueden contribuir con esta iniciativa donando alimentos o productos esenciales.
De acuerdo con uno de sus líderes, Carlos Alonso Alonso, "se realizará en un punto frente a una parroquia en Ciego de Ávila, que es donde están y van actualmente buscando ayuda las personas en esa situación y queremos entonces aprovechar, ya el que es un lugar conocido por ellos. Tristemente no tenemos un local donde hacerlo que era la idea original; contamos con recursos limitados pero trataremos de realizar la mayor cantidad de platos pues hay muchos desamparados familiar y socialmente".
En la capital del país, el cubano Hugo Puig González, dueño del K5 Bar, en el municipio Guanabo, invita a personas vulnerables a que se acerquen para una cena de fin de año totalmente gratuita.
Las puertas abrirán el 31 de diciembre a partir de las 2 p.m., para ofrecer esta cena.
Además, se va a regalar ropa, abrigos y zapatos ese día para las personas que pasen por allí y los necesiten. El pasado año también organizaron el 31 de diciembre una cena para 180 personas de bajos recursos.
De igual modo, en La Habana, Yankiel Fernández, quien lidera la plataforma Aliento de Vida, entregó el 23 de diciembre juguetes para niños ingresados en el Hospital Oncológico.
Estas iniciativas de la sociedad civil, que no solo existen en fechas festivas, se han ido multiplicando a medida que aumenta la crisis económica y el Estado desatiende sus funciones sociales.
Mientras el cubano de a pie debe hacer malabares para tener una comida digna de Navidad y Fin de Año, debido a la escasez y los elevados precios; el régimen organiza lujosas y costosas cenas en hoteles e instalaciones del turismo, a las que muy pocos nacionales pueden acceder.