Skip to main content

Preso político cubano-canadiense sale en libertad condicional

Carey Abadin fue encarcelado luego de las protestas masivas del 11 y 12 de julio de 2021

Image
Preso político Michael Carey Abadin y su madre
Facebook/Mónica Baró | Preso político Michael Carey Abadin y su madre

Actualizado: Sat, 01/14/2023 - 09:27

El preso político de 20 años Michael Carey Abadin, que, además, es ciudadano cubano-canadiense, salió en libertad condicional recientemente y se espera que termine su sanción en mayo próximo.
 
Carey Abadin fue encarcelado luego de las protestas masivas del 11 y 12 de julio de 2021 tras las cuales se desató una ola represiva por parte del régimen.
 
Según la periodista cubana Mónica Baró, quien recibió la noticia de parte de Yvis Abadin,  la madre de Carey, este fue detenido “mientras estaba sentado en su cuadra con un amigo menor de edad. Lo acusaron de haber lanzado una piedra contra una patrulla que estaba en esa cuadra horas antes de su detención. Él siempre negó haber sido el autor del hecho y la única prueba en su contra fue una supuesta prueba de olor a la piedra”.

 
El joven fue condenado a dos años de privación de libertad en la cárcel Jóvenes de Occidente. Allí Carey Abadin enfermó y adelgazó notablemente.

A inicios de diciembre la organización defensora de los derechos humanos Prisioners Defenders (PD) denunció que la dictadura cubana le negó atención médica al reo.

 
“Michael Carey Abadin en un joven cubano con nacionalidad canadiense de 20 años, preso por manifestarse el 11J en Cuba. Padece, entre otras enfermedades, de linfangitis, y el régimen se niega a darle atención médica ¡Exigimos un trato humano a este joven inocente!”, publicó en Twitter la ONG.
 
El joven, con 19 años de edad al momento de su detención, terminó sus estudios en el Centro Educativo Español de La Habana en el verano de 2020 y se iba a reunir con su padre en Canadá, informó la activista Salomé García Bacallao en redes.
 
Durante su reclusión el joven “ha contraído COVID-19, hepatitis, herpes HSV-1” y ha tenido su piel de “un color amarillo”, según Cubalex y Justicia 11J
 
Estas organizaciones de derechos humanos afirman que al menos 759 personas continúan en prisión y 704 han sido juzgadas.
 
 
 


Derechos Humanos