Pastor Lorenzo Rosales Fajardo es trasladado a prisión de máxima seguridad de Boniato
El traslado ocurrió sin avisar a la familia, informó el pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso, coordinador del Instituto Patmos.
Actualizado: December 30, 2024 11:34am
El pastor evangélico y prisionero político del 11J Lorenzo Rosales Fajardo fue trasladado el pasado 24 de diciembre a la prisión de máxima seguridad de Boniato, en Santiago de Cuba, reconocida por sus precarias condiciones y por las violaciones a los derechos humanos que allí se cometen.
El pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso dijo a ADN Cuba que al preso político "ni siquiera le permitieron tomar sus cosas, ni avisaron a su familia de este traslado".
Para el coordinador de Patmos, esta medida es una represalia del régimen en respuesta a una carta enviada por David Lammy, jefe de la diplomacia británica, a Rosales Fajardo el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
“Esta es la manera en que ha reaccionado la dictadura en Cuba ante una carta tan seria, tan diplomática, de alguien tan honorable como el señor David Lammy, secretario de Estado del Reino Unido. Sencillamente, han llevado al pastor Lorenzo a la prisión de Boniato, donde no hay noticias de él hasta este momento”, dijo Lleonart Barroso en un video de Youtube.
Reacción del sistema cubano a carta del Honorable Sr. @DavidLammy al pastor Lorenzo Rosales Fajardo preso del #11J en #Cuba: https://t.co/OXAB4rLCSB
— Mario Felix Lleonart (@maritovoz) December 29, 2024
Lammy, quien desde el pasado 5 de julio funciona como secretario de Estado de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo, expresó en la misiva la preocupación del gobierno británico por las elevadas sentencias aplicadas a manifestantes en Cuba.
“El Reino Unido cree que la protección de las libertades fundamentales es de suma importancia y nos oponemos a cualquier intento de reprimir estos derechos mediante el uso arbitrario del poder de arresto”, expone la carta.
Además, el funcionario expresó su alarma al leer los informes que muestran que Rosales Fajardo ha sido señalado por sus creencias religiosas. En relación con este hecho, Cuba ha sido denunciada en varias ocasiones por violentar la libertad religiosa.
“Nos solidarizamos con usted y con tantos otros cubanos que son víctimas de una represión generalizada e instamos a las autoridades cubanas a que lo liberen a usted y a todos los demás presos políticos, de forma inmediata e incondicional”, escribió.
Exceptional support for Pastor Lorenzo, unjustly imprisoned in #Cuba for his faith.🙏Thank you, 🇬🇧 Secretary of State @DavidLammy, for your heartfelt letter. Your support is a vital step towards his release. #FreePastorLorenzo #HumanRights #FoRB #IRFBA #Article18Alliance pic.twitter.com/r5N8gjBP9L
— Robert Řehák (@Robert_Rehak) December 12, 2024
Rosales Fajardo se encontraba recluido desde 2022 en la prisión La Caoba, en Palma Soriano. Con anterioridad había estado en Boniato, donde sufrió golpizas y maltratos, refirió Lleonart Barroso.
Boniato, ubicada en Santiago de Cuba, es una de las prisiones de máxima seguridad más severas de la isla. Las denuncias de maltratos, hambre y falta de atención médica a los reos en esa cárcel son constantes.
En las últimas semanas se han reportado varias muertes en el penal, incluidas la de Frank Morales Cuesta, quien falleció presumiblemente por tuberculosis, y la de Jorge Luis Torres Vaillant, conocido como "El Trillizo", quien murió desnutrido tras semanas de negligencia médica.
Según información del preso político José Daniel Ferrer, allí los reclusos enfrentan condiciones infrahumanas, cazan ratones para comer y hay brotes de varias enfermedades como leptospirosis, tuberculosis y sarna.
En marzo de 2024 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias condenó su detención, y su caso forma parte de la lista de Víctimas de la falta de libertad de religión o creencias de La Oficina de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos (USCIRF).
Rosales Fajardo fue condenado a siete años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, desacato y desorden público por manifestarse en julio de 2021.