Skip to main content

Cuba en crisis: Cuarto apagón masivo en 10 días

En las últimas dos semanas han ocurrido en la isla otros tres apagones masivos, que se extendieron por varias horas

Actualizado: Thu, 02/23/2023 - 11:19

Cuba sufrió, entre la tarde y noche del miércoles 22 de febrero, el cuarto apagón masivo en menos de dos semanas, confirmaron la Unión Eléctrica (UNE) y cientos de cubanos dentro de la isla.

Una nota informativa publicada en el perfil de Facebook de la UNE indicó: “Nuevamente ha ocurrido una falla en el Sistema Eléctrico Nacional. Se están investigando las causas. Se darán a conocer en el menor tiempo posible”.

Los comentarios de internautas cubanos no tardaron. El usuario Yorbanis Sollet Matos escribió: “Falla la red móvil, falla el servicio eléctrico, falla la alimentación, llegan incompletos los mandados. Aquí todo está fallando”.

También la internauta Carla Tamara Pérez comentó: “Vivimos de cuentos y cuentos. ¿Hasta cuando niños sin comer por falta de fluido eléctrico? Es que ni vergüenza hay en este país”.

Cuatro horas después del anuncio, compareció en el Noticiero oficialista Alfredo López Valdés, director General de la Unión Eléctrica, y dijo que “se tomaron medidas especiales y se ha hecho una coordinación grande para tratar de conocer lo más rápido posible cuando haya un incidente, pero hoy no fue el caso”.

“Hubo una avería en líneas eléctricas y esa avería produjo el mismo efecto de días anteriores. Por lo tanto se quedó desde Cienfuegos hasta Oriente sin electricidad”, añadió López Valdés.

Vecinos de las provincias de Cienfuegos y Villa Clara confirmaron a ADN Cuba que estuvieron más de siete horas sin electricidad el miércoles.
No fue hasta las 8 p.m aproximadamente que comenzó a restablecerse el servicio.

En las últimas dos semanas han ocurrido otros tres apagones masivos en la isla, que también se extendieron por varias horas.

Últimamente, el régimen de La Habana culpa a los incendios forestales de estos cortes eléctricos.

El primero de estos incidentes se reportó el 13 de febrero, cuando el “incendio de un cañaveral” afectó una línea de alta tensión, según las autoridades. Ese día se desconectó durante más de cuatro horas el sistema eléctrico desde Ciego de Ávila a Guantánamo, con afectaciones en siete de las provincias cubanas.

Luego, el 18 de febrero, otro apagón masivo dejó sin electricidad a gran parte del país, y el penúltimo ocurrió el 21 de febrero.


Actualidad