Amenaza Seguridad del Estado a personas que visitan a José Daniel Ferrer
Tras la excarcelación del líder opositor José Daniel Ferrer García, personas que acudieron a su vivienda para visitarlo recibieron amenazas por parte de los represores del régimen
Creado: January 22, 2025 3:17pm
Actualizado: January 23, 2025 12:21am
Varias personas denunciaron amenazas y actos de intimidación por parte de las fuerzas represivas del régimen tras visitar al líder opositor José Daniel Ferrer García, después de su reciente excarcelación, en su vivienda del reparto Altamira, en Santiago de Cuba.
Entre los casos documentados destaca el de Deisy Sofía Suárez Cabrera, quien reportó amenazas por parte de su expareja Marco Antonio Ramos Silveira, quien además perpetró el robo de un televisor de su vivienda. La situación se agravó cuando acudió a presentar la denuncia en la estación policial dos, donde el jefe de unidad Osmani la maltrató verbalmente, llegando a expresar que "lo que tenían que haberme es matado y arrancado la cabeza".
Adicionalmente, Suárez Cabrera denunció que un agente identificado como Mario de la seguridad la amenazó con prisión si visitaba más de dos veces la casa de Ferrer, una advertencia que se extendió a otros visitantes. "Me amenazaron que si yo entraba aquí en casa de José Daniel Ferrer más de dos veces yo o cualquier persona nos iban a meter preso", declaró.
El 17 de enero, Ana Belkis Ferrer García, hermana del líder opositor, denunció a través de la red social X dos casos adicionales de represión. El primero involucró a Carlos Oliva Rivery, quien recibió la visita de Julio Fonseca y otro represor, quienes lo amenazaron por haber prestado su teléfono y dado acompañamiento a José Daniel. Como represalia, le suspendieron el servicio telefónico y le advirtieron que "se atenga a las consecuencias".
En la misma zona, otro ciudadano, Ivan Desquiro, fue interceptado y amenazado simplemente por haber saludado a Ferrer el día anterior, evidenciando un patrón sistemático de intimidación contra quienes mantienen contacto con el líder opositor.
Este tipo de acciones, encaminadas al aislamiento del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han sido constantes desde antes de su reciente excarcelación.
En marzo de 2021, el régimen cubano intensificó sus medidas represivas contra la UNPACU en la localidad de Altamira, provincia de Santiago de Cuba, implementando un cerco policial permanente alrededor de su sede principal.
José Daniel Ferrer, describió a ADN Cuba el extensivo operativo que incluyó aproximadamente 20 agentes de civil apostados en las proximidades del barrio, quienes intervenían violentamente cuando alguna persona intentaba acercarse a la sede. "Les salen al paso, siempre de forma violenta, para impedirles continuar", detalló Ferrer.
El dispositivo represivo contó con significativos recursos materiales y humanos, incluyendo dos patrullas, un carro jaula y un camión de tropas especiales de forma permanente. Las autoridades utilizaron la escuela ubicada detrás de la vivienda como puesto de vigilancia y descanso, además de contar con refuerzos provenientes de los sectores de Educación, Salud Pública y Deportes.
La represión alcanzó nuevos niveles cuando las autoridades construyeron un muro en el patio de un vecino para impedir el acceso alternativo a la sede. Esta medida se implementó después de que varias personas lograran burlar la vigilancia y acceder al local.
Como respuesta a esta situación, aproximadamente 60 miembros de UNPACU iniciaron una huelga de hambre el 20 de marzo de 2021, encabezada por el propio Ferrer, en protesta por la represión policial y el impedimento de entregar alimentos y medicinas a personas vulnerables.
Este patrón dirigido al aislamiento también es practicado contra otras organizaciones de la sociedad civil independiente, como las Damas de Blanco, por ejemplo.
En el día de ayer fue detenido y multado el profesor y activista Pedro Albert Sánchez, luego de visitar la sede de la organización, ubicada en el municipio Diez de Octubre.
También en agosto de 2023, Sergio Pérez fue detenido inmediatamente después de visitar a Berta Soler, líder del movimiento. La detención se produjo en la avenida Porvenir, cerca de la sede nacional, por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado.