Fallece el estelar exlanzador cubano Aquino Abreu
El hombre del “récord irrompible” falleció a los 86 años de edad tras varios días hospitalizado en un centro médico de la ciudad de Santa Clara
Actualizado: February 11, 2023 10:15am
El estelar exlanzador cubano Aquino Abreu, recordista en Series Nacionales, falleció este 10 de febrero a los 86 años de edad, tras varios días hospitalizado y reportado como grave en el Hospital “Arnaldo Milián” de la ciudad de Santa Clara, al centro de Cuba.
“El destacado pelotero de Villa Clara Aquino Abreu falleció este viernes #10DeFebrero en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro de #SantaClara, donde se encontraba ingresado desde el #29DeEnero”, escribió en su perfil de Facebook el reportero deportivo de esa provincia, Dairon Pérez.
Pérez añadió que “Aquino Abreu, quien cumpliría 87 años el próximo 7 de marzo, tenía antecedentes de una enfermedad renal crónica, fue intervenido quirúrgicamente producto de un sangramiento digestivo, además de otras complicaciones y comorbilidades debido a su edad”.
Según esta información, Aquino Abreu había celebrado a inicios de enero en el estadio de Manicaragua los 57 años de su récord de dos juegos consecutivos de “cero hits, cero carreras”. Una hazaña y un récord difícil de romper en la pelota cubana, debido a las limitaciones actuales de lanzamientos para los serpentineros.
“Su cadáver es velado en la funeraria de Manicaragua y recibirá sepultura en el panteón del movimiento deportivo en dicho territorio este sábado a las 2 de la tarde”, agregó Pérez. No obstante, el diario oficialista Juventud Rebelde refirió que el destacado pelotero estaba siendo velado en Cumanayagua.
Según datos ofrecidos por el estadístico de las Series Nacionales, Benigno Daquinta, en 14 temporadas Abreu dejó un saldo de 63 victorias y 65 derrotas, con 10 juegos salvados y 15 lechadas. Le batearon para promedio de .209, dio 718 ponches y entregó 412 boletos, para 2.26 de efectividad.
Integró el equipo Cuba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston 1962 y San Juan 1966 y en los Panamericanos de São Paulo en 1963 lideró el picheo con 0.50 de promedio de carreras limpias y un par de triunfos.