Preso Alain Forbes lleva 11 días en huelga de hambre
Forbes Lamorú, de 36 años, cumple una condena de 25 años de privación de libertad desde 2007 por desertar del servicio militar junto a otros reclutas armados e intentar huir del país en un avión
Actualizado: December 5, 2023 8:34am
El preso Alain Forbes Lamorú se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 23 de noviembre, en protesta por las constantes negaciones a ubicarlo en el régimen de mínima severidad.
Según denunció el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, el régimen ha negado el cambio una docena de veces.
Por otro lado, su madre, Antonia Lamorú, expresó en un video su preocupación por la vida del hijo debido a la duración de la huelga y pidió ayuda.
Tras comenzar el período de inanición, Forbes Lamorú fue trasladado a la cárcel conocida como Kilo 7, en Camagüey.
Forbes Lamorú, de 36 años, cumple una condena de 25 años de privación de libertad desde 2007 por desertar del servicio militar junto a otros reclutas armados e intentar huir del país en un avión.
El Centro recordó al régimen que “es su responsabilidad el estado de salud y la vida de las personas bajo su custodia, e instamos que se actúe sin represalias contra Forbes Lamorú por escoger este método de protesta”.
La Comisión Internacional Justicia Cuba documentó que, desde 1966 hasta 2020, al menos 14 prisioneros políticos cubanos fallecieron a causa de huelgas de hambre.
El último opositor fallecido que la organización registró, tras una huelga de 40 días, fue Yosvany Aróstegui Armenteros, en agosto de 2020. No obstante, un monitoreo realizado por ADN Cuba detectó otros tres fallecidos como resultado de huelgas de hambre durante 2021 y 2022, lo que elevaría esa cifra, al menos, a 17.
Los últimos tres casos corresponden al anciano Pablo Moya Delá, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que falleció en 2021 en el Hospital “Juan Bruno Zayas”, de Santiago de Cuba, tras llevar más de 40 días en huelga en prisión; el joven recluso Andy Andriel Reyes Cruz, en la prisión Nieves Morejón, de la provincia de Sancti Spíritus, en septiembre de 2022; y Fidencio Pérez Diéguez, que falleció en noviembre de 2022 en la sala de penados de Camagüey luego de 56 días de huelga de hambre.
Los dos últimos casos fueron difundidos por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).