Activista de Unpacu lleva más de una semana detenido: lo acusan de atentado
Espinosa Puebla se encuentra recluido en la unidad policial Los Caballitos, en Bayamo
Creado: December 16, 2024 11:47am
Actualizado: December 16, 2024 1:01pm
El activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) Misael Espinosa Puebla fue detenido el 6 de diciembre en la ciudad de Bayamo y las autoridades del régimen lo acusan de atentado, denunció Ana Belkis Ferrer.
Espinosa Puebla se encuentra recluido en la unidad policial Los Caballitos, de esa localidad.
Su hija Leydis Espinosa declaró a ADN Cuba que, aunque ella no se encuentra en Bayamo, personas cercanas le explicaron que un día antes de la detención, su padre tuvo un intercambio con policías, que estaban acosándolo porque es carretillero (vendedor privado ambulante).
"Dice que lo provocaron. Mi papá se fue para la casa y al día siguiente andaban buscándolo dos patrullas y dos motores con agentes de la Seguridad del Estado", explicó.
Otro hijo del opositor fue a visitarlo el 13 de diciembre pasado a dicha unidad policial, pero no obtuvo mayor información sobre el proceso penal en su contra, ya que la instructora que atiende el caso no se encontraba en el lugar.
#SOSCuba
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) December 15, 2024
Soy Ana Belkis Ferrer Garcia
El día 6 del presente mes fue injusta, arbitraria y brutalmente detenido Misael Espinosa Puebla, activista UNPACU, promotor de Cuba Decide y exprisionero político.
Misael permanece en unidad policial Los Caballitos, en Bayamo y está siendo… pic.twitter.com/1EVhCKsaA1
Espinosa Puebla ha sufrido prisión política anteriormente por su activismo. En 2019 las autoridades del régimen le impusieron dos multas arbitrarias y, al negarse a pagarlas, fue condenado a siete meses de prisión.
Dos años después, en 2021, también le impusieron varias multas por la venta de productos agrícolas, único medio de sustento del anciano. La sumatoria de las multas ascendía entonces a 15 750 pesos cubanos, que eran impagables para él.
Según declaró en esa fecha el anciano, las multas que le impone el gobierno son una manera de encarcelarlo por denunciar toda la represión desatada contra él. La policía política lo había detenido en 59 ocasiones hasta ese momento, expresó.
Espinosa Puebla se gradúo como maestro emergente y cumplió misión internacionalista en Nicaragua en el año 1981.
Su carácter contestatario le viene de una familia campesina y anticomunista. Su padre trabajó en Birán y allí tuvo fuertes disputas con Ángel Castro, el padre del dictador Fidel Castro.