Skip to main content

Más de 200 muertes por accidentes de tránsito en Cuba en lo que va de año

En apenas cuatro meses han ocurrido más de mil accidentes de tráfico, muchos de ellos con desenlaces mortales

Actualizado: Fri, 05/19/2023 - 09:05

 

Autoridades de la Dirección General de Tránsito en Cuba informaron esta semana a medios del oficialismo que en lo que va de 2023 han ocurrido más de 200 muertes vinculadas a accidentes de tránsito.

"Durante los primeros cuatro meses de 2023 se registraron en Cuba alrededor de 1,500 accidentes, con más de 200 fallecidos y aproximadamente 4,000 lesionados", detalló Ayled Borges, primer teniente y analista del Órgano Especializado de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del régimen. 

Borges agregó que eso significa que una de cada cinco personas involucradas en accidentes de tránsito en la isla han fallecido en lo que va de año. No obstante, refirió que estas cifras han disminuido respecto al mismo período de 2022.

La fuente añadió que las principales causas de accidentes en Cuba son “la violación del derecho de vía, no prestar la debida atención, el exceso de velocidad, y los desperfectos técnicos de los vehículos”.

Según la funcionaria castrista, más del 90% de los siniestros son responsabilidad de las personas. El régimen nunca reconoce el mal estado de las carreteras ni la antigüedad del parque vehicular como causas de estos accidentes.

En el año 2022 ocurrieron en la isla, 9848 accidentes de tránsito que dejaron un saldo de 700 muertos, cifras muy superiores a las del año anterior. La Comisión Nacional de Vialidad precisó en el informe anual que de esos 700 fallecidos, 68 eran menores de edad.

Los más de 9 mil accidentes provocaron además lesiones temporales y permanentes a casi 8 mil personas.

Las cifras fueron muy superiores a las de 2021, cuando en la isla sucedieron 8369 siniestros en la carretera, con la pérdida de 589 vidas. Los accidentes con consecuencias graves también aumentaron con respecto al año precedente.

De acuerdo a las cifras del oficialismo, en 2022 se produjeron 27 accidentes diarios, siendo las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, Granma, Ciego de Ávila y La Habana las que más reportes tuvieron.

El mes de diciembre fue uno de los peores del año 2022 en cuanto a la accidentabilidad. Más de 100 personas murieron en un mes por esta causa y más de mil resultaron lesionadas.

A inicios de 2023, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, acotó que se evaluaría reparar como prioridad los tramos más dañados de la Carretera Central y de las vías que conducen hacia sitios turísticos.