Skip to main content

Denuncian que policía cubana mató a cubano en Baracoa

El hombre, residente en el reparto Joa, había sido detenido en la zona de Puente de Miel, localidad Cabacú, mientras transportaba medio saco de leche en polvo.

Image
Patrulla policial
Redes sociales | Patrulla policial

Actualizado: Mon, 10/02/2023 - 07:22

El cubano Elio Norkis Sanamé Durán fue asesinado el 26 de septiembre por la policía en Baracoa, provincia de Guantánamo. 

El hombre, residente en el reparto Joa, había sido detenido en la zona de Puente de Miel, en la localidad de Cabacú, mientras transportaba medio saco de leche en polvo.

Según varias fuentes de la zona, Sanamé Durán fue esposado y trasladado a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Baracoa. Allí, ya con las esposas puestas, fue rociado con gas en el rostro y golpeado por varios oficiales. 

Posteriormente fue llevado al Hospital General de Baracoa, donde falleció de un infarto, según dictaminaron los médicos. Sin embargo, en fotos de su cadáver publicadas en redes sociales se aprecian múltiples lesiones en el cuerpo.

La información fue confirmada por la organización Cubalex, que pudo corroborar los hechos de manera independiente a través de fuentes locales. Ni las autoridades ni la prensa oficialista cubana se han pronunciado hasta el momento sobre este nuevo caso de presunta brutalidad policial.

Son comunes las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos y uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades cubanas. Tan solo este año la organización Justicia 11J ha documentado la muerte de al menos 3 presos bajo custodia del Estado, en circunstancias no esclarecidas o por presunta negligencia médica.

Uno de los casos ocurrió en febrero, cuando el adolescente Aiser Roque Rivero apareció muerto en un calabozo tras ser detenido. Su padre rechazó la versión oficial de suicidio y culpó directamente a los carceleros. Otros dos reclusos fallecieron en los centros del Este y Las Tunas entre marzo y abril.  

Asimismo, en abril un policía mató a un hombre en Villa Clara durante un arresto, y en mayo un oficial del MININT asesinó a un joven en Holguín en circunstancias no aclaradas. En ambos casos las autoridades alegaron legítima defensa.
 


Derechos Humanos