Skip to main content

Cuba no exigirá test negativo de COVID ni certificado de vacunación a visitantes

A pesar del aumento de casos de la COVID-19 en el mundo, Cuba no exigirá a los visitantes extranjeros una prueba negativa ni certificado de vacunación

Image
Coronavirus en Cuba
ADN Cuba | Coronavirus en Cuba

Actualizado: Wed, 01/10/2024 - 08:36

A pesar del aumento de casos de la COVID-19 en el mundo, Cuba no exigirá a los visitantes extranjeros una prueba negativa ni certificado de vacunación contra esta enfermedad, informaron las autoridades sanitarias cubanas.

El jefe de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, el Dr. Carmelo Trujillo Machado, aclaró que los viajeros que lleguen a la isla no necesitan mostrar dichos documentos. En cambio, se realizará test rápido o toma de muestra para PCR a quienes presenten síntomas respiratorios.

El régimen solo ha recomendado el uso de mascarillas en los aviones, aeropuertos y dentro del transporte público.

El periódico oficialista Granma señaló que los residentes en Cuba deben informar a su médico de familia en caso de sentir algún síntoma respiratorio, siempre dentro de las primeras 24 horas de su regreso al país.

Los viajeros provenientes de Angola, Brasil o de cualquier otra zona con transmisión de la fiebre amarilla deben mostrar su certificado de vacunación contra la enfermedad.

Un reciente despunte de casos de COVID y gripe tiene en alarma a varios países. En algunos de ellos ha vuelto a ser obligatorio el uso de mascarillas en determinados sitios.

Por su parte, el ministro del Minsap, José Angel Portal Miranda, dijo en redes que las consultas asociadas a Infecciones  Respiratorias Agudas habían disminuido en la isla.

También señaló que en Cuba “no es significativo el actual aumento de esas infecciones (COVID, gripe y otros virus)”.

Sin embargo, en los últimos meses del 2023 se detectaron en la isla tres subvariantes de Ómicron: XBB 1.5, XBB.1.9 y XBB.1.16, “clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como de interés o bajo vigilancia”, destaca el post del funcionario del régimen.