Skip to main content

Régimen cubano procesará a manifestantes pacíficos por protestar contra apagones

La Fiscalía General de la República de Cuba ha iniciado procesos penales contra manifestantes pacíficos en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila.

Actualizado: November 11, 2024 9:34am

La Fiscalía General de la República de Cuba ha iniciado procesos penales contra manifestantes pacíficos en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila.

Los cargos imputados por el régimen cubano incluyen atentado, desórdenes públicos y daños, aun cuando lo único que hicieron los manifestantes fue salir a protestar por los extensos cortes de electricidad.

De acuerdo con una nota oficial del 9 de noviembre, las autoridades han decidido imponer la medida cautelar de prisión provisional a los imputados “por hechos de agresión hacia autoridades e inspectores de los territorios que han provocado lesiones y alteraciones del orden”.

Esta decisión llega luego de las amenazas proferidas por el dictador Miguel Díaz-Canel tras el apagón general del 18 de octubre.

El presidente designado de Cuba, en una reunión del Consejo de Defensa Nacional, amenazó con reprimir a quienes protestaran.

Tras la publicación de esta información, el programa Justicia 11J rechazó las detenciones “contra ciudadanas y ciudadanos que defienden en las calles su legítimo derecho a una vida digna, y a que su bienestar sea prioridad del Estado y los órganos de gobierno y sus funcionarios”.

En relación con el apagón del 18 de octubre y las protestas asociadas, Justicia 11J verificó 66 muestras de descontento popular en 11 provincias del país.

También fueron identificadas 23 personas detenidas por su supuesta participación en las protestas.

El 6 de noviembre hubo de nuevo un apagón general en vísperas del paso del huracán Rafael por el Occidente de Cuba, lo que provocó nuevas expresiones de descontento popular. Al menos 15 personas han sido detenidas por participar en esas protestas (12).

Según Justicia 11J, los arrestos ocurrieron en Ciego de Ávila, Villa Clara y La Habana. Entre los detenidos se encuentran periodistas independientes y ciudadanos comunes que participaron en las manifestaciones.

Unas seis personas fueron llevadas a interrogatorio este fin de semana por manifestarse en Guanabacoa, La Habana.