Skip to main content

Denuncian exposiciones de Kcho en el Vaticano, mientras hay artistas presos en Cuba

El Observatorio recordó que, mientras Leyva Machado expone su obra en el mundo, hay artistas presos en Cuba por motivos políticos. Entre ellos destacaron el caso de Luis Manuel Otero Alcántara

Actualizado: Wed, 11/29/2023 - 07:21

El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) denunció este lunes las reiteradas exposiciones del pintor cubano oficialista Alexis Leyva Machado, "Kcho", en el Vaticano, mientras en la isla hay artistas presos por motivos políticos.

ODC mencionó la más reciente exhibición de Kcho en el país europeo, acontecida el pasado 11 de noviembre bajo el título "Un nuevo mundo". La muestra fue auspiciada por la Embajada de Cuba en la Santa Sede y el Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano. 

El curador de la muestra, Eriberto Bettini, confirmó que es la tercera exposición de Kcho en la Santa Sede. La primera fue en 2014, “cuando comenzamos a promover el arte cubano en Italia y en este espacio del Vaticano, algo muy importante y positivo", añadió.

Al acto inaugural asistieron el embajador cubano, René Mujica; el cardenal Agostino Marchetto; monseñor Javier Domingo Fernández, jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado, y Angélica Ferreira, en representación del Dicasterio para la Educación y la Cultura.

El Observatorio recordó que, mientras Leyva Machado expone su obra en el mundo, hay artistas presos en Cuba por motivos políticos. Entre ellos destacaron el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), condenado a cinco años de cárcel.

"Sirva el ejemplo de cómo la institución artística en Cuba absorbe y capitaliza la naturaleza potencialmente conflictiva del arte, neutralizándolo en un discurso inocuo y rentable de apertura o crítica aparentes, o despojándolo de ella definitivamente", agrega el informe.

Los académicos señalaron a Kcho como parte de la "maquinaria publicitaria del estamento político, de la cual se beneficia, porque encarna el constructo ideológico-propagandístico del régimen: negro, de procedencia humilde, convertido en artista gracias al sistema nacional de enseñanza artística ideado por Fidel Castro, conjugando el éxito artístico con la labor comunitaria".

Desde el ODC cuestionaron la legitimidad del pintor para representar el arte cubano y manifestaron su oposición a la instrumentalización del arte por parte del régimen cubano a nivel internacional.