Skip to main content

Reportan muertes de dos presos cubanos: en Quivicán y en el Combinado del Este

Yosvany Sánchez y Pedro Pablo son los nombres de los reclusos fallecidos ayer en las prisiones de Quivicán y Combinado del Este.

Image
La opositora y prisionera política Yanet Pérez Quevedo, desde Kilo 5 en Camagüey, denunció amenazas por parte de un oficial
Ilustración de Archivo | La opositora y prisionera política Yanet Pérez Quevedo, desde Kilo 5 en Camagüey, denunció amenazas por parte de un oficial

Actualizado: December 27, 2024 12:56pm

Este jueves se reportó la muerte de dos reclusos comunes en la isla: uno, en la prisión de Quivicán, provincia de Mayabeque; y el otro, en el Combinado del Este, La Habana.

El presionero fallecido en Quivicán fue identificado como Yosvany Sánchez, recluido en el destacamento 13, denunció el activista Alberto Fonseca en su perfil de X.

De acuerdo con la denuncia, el reo tenía diarreas y cuando lo llevaron a la enfermería a ponerle un suero falleció, pues esperaron mucho tiempo para darle atención médica.

Por otro lado, se reportó la muerte de un preso común de nombre Pedro Pablo, en el Combinado del Este, víctima de una golpiza  a manos de los guardias de la prisión, según pudo confirmar ADN Cuba a través de una fuente cercana.

La fuente indicó que ya él se encontraba en un régimen de mínima severidad, con pases a su vivienda, y que trabajaba como electricista en el penal. Estaba recluido en la llamada Zona 0, que es como se conoce a un campamento de trabajo forzado con celdas dentro del Combinado.

"El jefe de la Zona 0 se llama Sergio. Fue jefe del 47, donde están los condenados a cadena perpetua y lo sacaron por los golpes que daba. Sigue ahí", añadió la fuente.

El hombre fue trasladado al hospital Calixto García, donde falleció como resultado de la golpiza. "Le dieron muchos golpes y tenía dos costillas fracturadas", agregó la persona consultada por ADN Cuba, quien pidió permanecer en el anonimato. 

Con estas dos muertes, suman cinco los reclusos fallecidos reportados este mes. En lo que va de año, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) subregistra 52 muertes en prisiones del país.

De manera general, las cárceles cubanas no cumplen con los requisitos mínimos para garantizar una estancia digna a los reclusos. Los penales cubanos son conocidos por el hacinamiento extremo, la alimentación deficiente, el acceso limitado al agua potable, la pésima atención sanitaria y una constante negación de derechos básicos, como ha denunciado el CDPC en informes.