Skip to main content

Encargado de Negocios de EEUU en Cuba conversa con hija de José Daniel Ferrer

El funcionario, que se encuentra en Miami, durante la llamada instó por la liberación de Ferrer y de todos los prisioneros políticos en Cuba

Image
Mike Hammer, nuevo encargado de Negocios de EE. UU. en La Habana
X/Embajada de EEUU en Cuba | Mike Hammer, nuevo encargado de Negocios de EE. UU. en La Habana

Actualizado: January 10, 2025 9:37am

Mike Hammer, nuevo encargado de Negocios de EE. UU. en La Habana, conversó el jueves con Martha Beatriz Ferrer, hija del líder opositor y preso político cubano José Daniel Ferrer, confirmó la sede diplomática en redes sociales.

El funcionario, que se encuentra en Miami, durante la llamada instó por la liberación de Ferrer y de todos los prisioneros políticos en Cuba, agregó el perfil oficial de X de la Embajada.

"Se deben respetar los derechos humanos y la libertad de expresión", concluyeron.

Hammer sostuvo reuniones durante dos días con figuras del exilio y periodistas en la ciudad de Miami, reportó Americatevé. Miguel Cosío, gerente general de América CV Network, que estuvo en estos encuentros, dijo que Hammer había sido receptivo y quería escuchar sus opiniones sobre Cuba.

Entre otros, se reunió con Tony Costa, presidente de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC); María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba; Enrique García, analista de Inteligencia; Juan Antonio Blanco, politólogo, historiador y filósofo; Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, y con el periodista Mario J. Pentón.

José Daniel Ferrer se encuentra recluido en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba, desde su arresto, en julio de 2021, cuando se disponía a unirse a las protestas antigubernamentales del 11J.

A pesar de ya haber extinguido su sanción de cuatro años y 14 días, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) continúa preso.

Por otra parte, Hammer también se reunió con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y la expresa política Martha Beatriz Roque, a pocos días de ser nombrado en el puesto, en noviembre pasado.

Según declaró Soler a ADN Cuba, en el centro de su conversación con el diplomático estuvo la situación de los más de mil presos políticos recluidos en cárceles del país y la represión a la disidencia.

La líder de las Damas de Blanco también habló con Hammer sobre la posible apertura de la oficina de refugio político, "porque hay muchos expresos políticos que quisieran salir del país y no tienen cómo".

De acuerdo con la activista, el diplomático "escuchó y fue muy receptivo a mis planteamientos".

La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció en noviembre anterior la llegada de Mike Hammer como nuevo jefe de la misión. El diplomático sucedió a Benjamin Ziff, quien ejerció el cargo desde 2022 y se despidió oficialmente en octubre pasado.

Hammer pasó su infancia y juventud en países como Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Brasil, donde desarrolló una conexión cultural y lingüística que lo convierte en un interlocutor fluido en español y conocedor de las dinámicas sociales y políticas latinoamericanas. Además, domina el francés y el islandés.

Anteriormente ocupó el cargo de enviado especial en la región del África Oriental, y también se desempeñó como embajador en Chile y en la República Democrática del Congo.

En Washington Hammer fungió como subsecretario de Estado de Asuntos Públicos y trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional como portavoz. Su experiencia también incluye roles clave en el manejo de asuntos andinos. Fue vicepresidente interino en la Universidad Nacional de Defensa y subcomandante de la Escuela Eisenhower.

Sobre la falta de derechos en la isla, en 2012, cuando Hammer se desempeñaba como Subsecretario para asuntos de prensa, dijo: "El problema de la libertad de prensa en Cuba es serio y preocupante. Le estamos insistiendo constantemente al gobierno cubano que permita la libertad de prensa, un elemento básico en una democracia. Esperemos que un día ocurra un cambio para que ciudadanos cubanos y periodistas puedan comunicarse libremente y sin dificultad".


Derechos Humanos