Encargado de Negocios de EEUU en Cuba conversa con hija de José Daniel Ferrer
El funcionario, que se encuentra en Miami, durante la llamada instó por la liberación de Ferrer y de todos los prisioneros políticos en Cuba
Actualizado: January 10, 2025 9:37am
Mike Hammer, nuevo encargado de Negocios de EE. UU. en La Habana, conversó el jueves con Martha Beatriz Ferrer, hija del líder opositor y preso político cubano José Daniel Ferrer, confirmó la sede diplomática en redes sociales.
El funcionario, que se encuentra en Miami, durante la llamada instó por la liberación de Ferrer y de todos los prisioneros políticos en Cuba, agregó el perfil oficial de X de la Embajada.
"Se deben respetar los derechos humanos y la libertad de expresión", concluyeron.
Hammer sostuvo reuniones durante dos días con figuras del exilio y periodistas en la ciudad de Miami, reportó Americatevé. Miguel Cosío, gerente general de América CV Network, que estuvo en estos encuentros, dijo que Hammer había sido receptivo y quería escuchar sus opiniones sobre Cuba.
Entre otros, se reunió con Tony Costa, presidente de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC); María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba; Enrique García, analista de Inteligencia; Juan Antonio Blanco, politólogo, historiador y filósofo; Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, y con el periodista Mario J. Pentón.
Mientras en Miami, nuestro Jefe de Misión Mike Hammer habló con la hija de @JDanielFerrer: Martha Beatriz Ferrer, instando por la liberación de su padre y de todos los prisioneros políticos en Cuba. Se deben respetar los derechos humanos y la libertad de expresión.… pic.twitter.com/h3chs8sbzg
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 9, 2025
José Daniel Ferrer se encuentra recluido en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba, desde su arresto, en julio de 2021, cuando se disponía a unirse a las protestas antigubernamentales del 11J.
A pesar de ya haber extinguido su sanción de cuatro años y 14 días, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) continúa preso.
Por otra parte, Hammer también se reunió con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y la expresa política Martha Beatriz Roque, a pocos días de ser nombrado en el puesto, en noviembre pasado.
Según declaró Soler a ADN Cuba, en el centro de su conversación con el diplomático estuvo la situación de los más de mil presos políticos recluidos en cárceles del país y la represión a la disidencia.
La líder de las Damas de Blanco también habló con Hammer sobre la posible apertura de la oficina de refugio político, "porque hay muchos expresos políticos que quisieran salir del país y no tienen cómo".
De acuerdo con la activista, el diplomático "escuchó y fue muy receptivo a mis planteamientos".
La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció en noviembre anterior la llegada de Mike Hammer como nuevo jefe de la misión. El diplomático sucedió a Benjamin Ziff, quien ejerció el cargo desde 2022 y se despidió oficialmente en octubre pasado.
Hammer pasó su infancia y juventud en países como Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Brasil, donde desarrolló una conexión cultural y lingüística que lo convierte en un interlocutor fluido en español y conocedor de las dinámicas sociales y políticas latinoamericanas. Además, domina el francés y el islandés.
Anteriormente ocupó el cargo de enviado especial en la región del África Oriental, y también se desempeñó como embajador en Chile y en la República Democrática del Congo.
En Washington Hammer fungió como subsecretario de Estado de Asuntos Públicos y trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional como portavoz. Su experiencia también incluye roles clave en el manejo de asuntos andinos. Fue vicepresidente interino en la Universidad Nacional de Defensa y subcomandante de la Escuela Eisenhower.
Sobre la falta de derechos en la isla, en 2012, cuando Hammer se desempeñaba como Subsecretario para asuntos de prensa, dijo: "El problema de la libertad de prensa en Cuba es serio y preocupante. Le estamos insistiendo constantemente al gobierno cubano que permita la libertad de prensa, un elemento básico en una democracia. Esperemos que un día ocurra un cambio para que ciudadanos cubanos y periodistas puedan comunicarse libremente y sin dificultad".