Autoridades penitenciarias mintieron a presa política para que dejara una huelga de hambre
La prisionera suspendió la huelga de más de diez días cuando las autoridades prometieron reducirle la medida punitiva, dejando únicamente la suspensión de dos visitas a su hogar.
Actualizado: October 25, 2024 9:52am
Las autoridades de la prisión Cuba Panamá no han cumplido su promesa de no revocar beneficios penitenciarios a la presa política Yilian Oramas García, quien suspendió una huelga de hambre tras ese acuerdo.
Josefa Oramas, madre de la reclusa, dijo a Martí Noticias que no le han quitado la revocación, ni le dan pases para que visite su hogar.
“La pasaron para la parte cerrada desde el primer momento que llegó a la prisión", denunció la madre.
Según explicó esta, el Jefe de la Unidad, Camilo Zúñiga, alega que no puede otorgarle pases hasta que la Seguridad del Estado no retire la sanción del sistema.
Oramas García, de 43 años, había iniciado una huelga de hambre el 13 de agosto, después de que las autoridades penitenciarias le comunicaran la pérdida de sus beneficios por un retraso en su regreso de un pase autorizado a su vivienda en Santa Clara, ubicada a más de 250 kilómetros de la prisión en Mayabeque.
La prisionera suspendió la huelga de más de diez días cuando las autoridades prometieron reducir la medida punitiva, dejando únicamente la suspensión de dos visitas a su hogar. Sin embargo, esta promesa no se ha cumplido.
Oramas García cumple una condena de seis años por protestar y exigir, junto a su esposo y otros manifestantes, mejoras en la asistencia hospitalaria para enfermos de Covid-19 y en los servicios mortuorios.