“Es la humedad”, aseguró oficialismo sobre levantamiento de piso en hospital de Camagüey
Un fuerte estruendo hizo correr a decenas de personas que esperaban ser atendidas en el Centro Oftalmológico de la capital agramontina
Creado: April 20, 2023 7:25am
Actualizado: April 20, 2023 1:45pm
Autoridades del Centro Oftalmológico ubicado en el Hospital Universitario "Manuel Ascunce Domenech", de la ciudad cubana de Camagüey, informaron en su perfil oficial de Facebook sobre las causas del levantamiento del piso del centro, ocurrido en la mañana del 19 de abril.
Según la nota, “el levantamiento del piso provocó un fuerte estruendo ocasionando temor en los pacientes que asistían a consulta externa”. El oficialismo aseguró que trabajadores del cuerpo de Bomberos de la ciudad aparecieron de inmediato en el sitio y descartaron “algún tipo de peligro”.
El doctor Guillermo Brito Adán, subdirector del Hospital, y Maricel Hernández, directora de inversiones de la Dirección Provincial de Salud Pública, aclararon a los medios locales que “aproximadamente 10 metros de dos filas de losas en el piso se desprendieron como consecuencia de la humedad y el calor”.
“El gres cerámico se retrae y se sacan los pisos, mas los estudios a la estructura confirman que no hay motivos por los que preocuparse”, añadieron.
Sobre lo sucedido, algunos usuarios en redes sociales criticaron que fueran los bomberos quienes dictaminaran la sostenibilidad de la estructura y no un ingeniero capacitado para estas funciones.
“¿Que no hay peligro? Cuidado. Evaluar urgente por un especialista en Estructuras. No descartar incremento de cargas en piso superior que originaron tensiones que se transmiten lateralmente al piso inferior. Otra causa pudiera ser que en la colocación de las losas no se dejara espacio suficiente y por dilatación de las mismas por cambio de temperatura se fracturaran”, señaló el usuario Luis Ángel.
Un camagüeyano, David Bernet, contó que el día anterior al incidente él había estado en la consulta oftalmológica y la atención estaba demorada porque “había agua acumulada y estaba siendo evacuada por un orificio de drenaje”.
“Un número considerable de personas que esperaban ser atendidas tuvieron que esperar más de 1 hora para acceder al servicio. En mi caso tuve necesidad de utilizar un baño que se encuentra en el primer piso al cual me fue difícil entrar debido a la acumulación de agua, además del estado de deterioro que presenta el mismo”, añadió.