Skip to main content

EEUU devuelve 38 balseros a Cuba y envía otros 5 migrantes a Bahamas

“Estamos impidiendo que la gente migre ilegalmente a Estados Unidos. No se lancen al mar”, publicó la USCG en un breve comunicado

Actualizado: Mon, 04/10/2023 - 10:37

El escampavía Isaac Mayo, nave de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, en inglés), llevó de vuelta a Cuba este domingo a 38 migrantes irregulares, mientras que otros cinco balseros fueron llevados ante las autoridades de Bahamas a bordo del buque Richard Etheridge, también perteneciente a la agencia federal norteamericana.

“Estamos impidiendo que la gente migre ilegalmente a Estados Unidos. No se lancen al mar”, publicó la USCG en un breve comunicado en redes sociales.

La tripulación del guardacostas  Isaac Mayo también repatrió a otros 48 cubanos el viernes 7 de abril, según informó la institución en Twitter.

“Embarcarse en el mar es peligroso y el riesgo de pérdida de vidas es grande”, advirtió la USCG, que recomienda “seguir vías legales para la inmigración como el nuevo programa de libertad condicional ofrecido por USCIS [Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos]”.

Los migrantes que son sorprendidos intentado entrar de manera irregular a los Estados Unidos son expulsados de inmediato y quedan inhabilitados para acceder al programa de “Parole humanitario”, establecido desde enero último por la administración de Biden para beneficiar cada mes a unos 30 000 cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. Los aspirantes deben contar con un patrocinador capaz de responsabilizarse económicamente por ellos.

Cuba ha recibido casi 4000 migrantes irregulares devueltos desde Estados Unidos y otros países de la región en lo que va de año, informó la semana pasada el Ministerio del Interior de la isla (Minint).

La grave crisis económica y de derechos humanos del país gobernado por un régimen comunista, ha impulsado un éxodo migratorio sin precedentes, especialmente hacia Estados Unidos.

Sólo el año pasado, las autoridades norteamericanas interceptaron a más de 313 000 cubanos en la frontera sur con México, lo cual representa cerca del 3 % de la población total de Cuba, informó la agencia de noticias EFE. La cifra no contempla a los miles de cubanos que salieron hacia otros destinos como México, España o Sudamérica.

Los cubanos son repatriados en mayor número desde EE. UU., cuyas autoridades han devuelto a 2 260 ciudadanos de la isla desde enero último hasta la fecha. Además, en las últimas semanas la Mayor de las Antillas también ha recibido migrantes deportados desde México, Bahamas e Islas Caimán.