Pierde la visión niño cubano al que el MINSAP le negó carta para recibir tratamiento en el exterior
El Hospital Pediátrico Nicklaus Children, de Miami, ya aceptó tratar a Damir Ortiz Ramírez
![Damir Ortiz](/sites/default/files/styles/hero/public/2025-02/damir.jpg.webp)
Creado: February 5, 2025 2:58pm
Actualizado: February 5, 2025 3:45pm
El periodista cubano José Luis Tan Estrada, mediante un post en la red social X, denuncia que el niño Damir Ortiz Ramírez perdió la visión totalmente. "Está con fuertes dolores. No puede caminar y requiere de sondas para poder orinar. @MINSAPCuba le ha negado a su mamá la carta para hacer los trámites de su Visa Humanitaria y así salvar su vida", agrega Tan Estrada.
‼️ #SOS Damir nos pide que lo ayudemos
— Jose Luis Tan Estrada (@JLperiodista96) February 5, 2025
El niño perdió la visión totalmente. Está con fuertes dolores. No puede caminar y requiere de sondas para poder orinar@MINSAPCuba le ha negado a su mamá la carta para hacer los trámites de su Visa Humanitaria y así salvar su vida pic.twitter.com/GXj2pv1M0P
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) se ha negado a emitir la carta necesaria para el proceso de visado humanitario del pequeño Damir Ortiz Ramírez, un niño que padece neurofibromatosis tipo 1 y un tumor en el seno cavernoso.
"Es oficial, no me van a dar la carta y a casi 3 meses de estar mi hijo presentando tantos problemas, que ya ni camina, el sistema de salud cubano no tienen aún un diagnóstico preciso de por qué tanto deterioro, pero tampoco quieren admitir que no cuenta con los recursos que les permita emitir dicho diagnóstico", dijo a ADN Cuba Eliannis Ramírez, madre del pequeño Damir.
La subdirectora del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de la capital cubana, mantiene que "aún no se han agotado todos los recursos en Cuba", evitando así reconocer las evidentes limitaciones del sistema médico cubano para tratar casos complejos como el de Damir.
A pesar de que el Hospital Pediátrico de Miami Nicklaus Children ya aceptó tratar a Damir Ortiz Ramírez, las autoridades sanitarias cubanas persisten en su negativa a emitir la carta necesaria para el otorgamiento de la visa humanitaria. Dicha carta debe indicar la falta de recursos en el país para tratar al paciente pediátrico.
Aunque el MINSAP se niega a entregarle la carta que requiere, Eliannis Ramírez, la madre de Damir, está citada mañana jueves 6 de febrero en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.
Desde el pasado 21 de enero, la activista cubana exiliada Diasniurka Salcedo organizó en GoFundMe una campaña para cubrir los costos del tratamiento y el viaje del pequeño y su madre. Hasta el momento de redactar esta información, de los 40 mil dólares que se necesitan se han recaudado 11 069.