Sin avance proceso penal contra Alina López y Jenny Pantoja tras cinco meses de espera
López Hernández aseguró a nuestra redacción que si no recibe una respuesta de la Fiscalía continuará ejerciendo su derecho a la manifestación en espacios públicos.
Actualizado: November 15, 2024 1:47pm
El proceso penal contra las intelectuales cubanas Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja, acusadas por el régimen del supuesto delito de atentado, se encuentra estático tras varios meses de espera.
López Hernández compartió en sus redes sociales detalles sobre el caso, señalando irregularidades y abusos legales desde el inicio. A casi cinco meses de su instrucción de cargos, la investigación no ha mostrado avances significativos.
El 18 de junio de 2024 ambas intelectuales fueron detenidas en un tramo aislado de la carretera Vía Blanca, antes de llegar a un punto de control con cámaras de vigilancia.
López Hernández declaró a ADN Cuba que la morosidad del proceso es intencional, “porque cualquier forma de solucionar esto, cualquier salida que tenga este proceso, es una pérdida para ellos, en cualquiera de las formas”.
“Este tipo de denuncia por 'atentado' normalmente lleva prisión, pero ellos ahora mismo no pueden darse el lujo de llevarnos a prisión. Si lo hacen, no solo sería la demostración de una violación total, de un atropello, de una injusticia, no. Sería la demostración de su incapacidad para hacer cualquier cambio sobre la marcha”, acotó.
La académica precisó que ambas han recibido muestras de apoyo de cubanos de dentro y fuera de la isla, de instituciones y organizaciones de diferentes colores políticos.
Durante la detención las opositoras fueron agredidas físicamente por una oficial llamada María Juantorena, con entrenamiento como judoca, que casualmente ya no trabaja para la Policía cubana.
“A pesar de los fuertes golpes recibidos, nosotras, las víctimas, fuimos instruidas por el cargo de 'atentado' a la oficial. Prestamos declaración ante nuestra abogada y se nos informó que sería un proceso por 'atestado' (modalidad para delitos cuyo marco sancionador es hasta un año de privación de libertad y que se resuelve en juicio sumario)”, escribió la académica.
Dos meses después de ser instruidas, las autoridades informaron que el caso pasaría a un proceso ordinario, que contempla sanciones de tres a cinco años de prisión.
Aunque la Ley de Procedimiento Penal establece un plazo de 90 días para concluir la fase investigativa, las autoridades han aprobado varias prórrogas sin justificar avances concretos.
Entre las diligencias pendientes, destaca una solicitud presentada en julio por la abogada de las acusadas para realizar un peritaje médico sobre una laberintitis postraumática que está padeciendo López, así como una ampliación de la declaración de Juantorena, pero ninguna de estas acciones se ha llevado a cabo.
Ambas mujeres permanecen bajo reclusión domiciliaria. En el caso de Pantoja, López denuncia un constante hostigamiento por parte de un agente de Seguridad del Estado identificado como "Luisito".
Ante la falta de avances, López Hernández acudió esta semana a la Fiscalía Provincial de Matanzas para exigir respuestas. La funcionaria que la atendió argumentó que las prórrogas aprobadas son legales, aunque no pudo justificar los motivos de la inactividad del expediente.
López Hernández aseguró a nuestra redacción que si no recibe una respuesta de Fiscalía continuará ejerciendo su derecho a la manifestación en espacios públicos:
“ (...) ya no solo en el parque, frente a fiscalías, frente al Partido, frente al Gobierno, frente a donde sea. Voy a utilizar la protesta pacífica de manera que ellos van a tener que atender esto. No lo van a poder engavetar”.
La profesora también denunció, en su post de Facebook, lo sucedido con ella el 18 de abril de 2024. Durante esa detención no fue instruida de cargos, pero presentó una denuncia ante la Fiscalía Militar por los presuntos delitos de "lesiones", "detención ilegal" y "violación del secreto de las comunicaciones" contra tres oficiales y un agente que grabó y difundió en redes sociales un video de su detención.
Ese video, junto con imágenes tomadas de cámaras de vigilancia en el punto de control policial de Bacunayagua, fue publicado en una página de Facebook asociada a la Seguridad del Estado.
Como parte de la investigación, un peritaje médico confirmó lesiones sufridas por López, incluidos una subluxación del pulgar izquierdo, un hematoma muscular en el hombro derecho causado por una torción violenta y otros hematomas en manos y piernas.
Sin embargo, el pasado 6 de septiembre, la Fiscalía Militar de la Región Matanzas archivó la denuncia argumentando que los hechos no constituían delito.
Tanto López Hernández como Pantoja han sido reprimidas y acosadas por la policía política por sus ideas.