Skip to main content

Padre cubano suplica por tratamiento oncológico para su hijo: “en este país no hay”

Raúl González González, residente en Santiago de Cuba, publicó un mensaje que se hizo viral en redes sociales pidiendo medicamentos para su hijo

Actualizado: 19 December, 2022

 

Raúl González González, residente en Santiago de Cuba, publicó este fin de semana un mensaje que se hizo viral en redes sociales pidiendo medicamentos para un tratamiento oncológico que necesita su hijo.

El padre manifestó en un post en Facebook que “pocas de las experiencias que podamos vivir son tan estresantes, desesperantes y dotadas de una importancia brutal como es la de tener a un hijo enfermo con una condición especial y difícil y necesitar lo básico, lo probado y lo que cualquier persona del mundo puede al menos acceder y nosotros no podemos porque en todo este país no lo hay: un tratamiento oncológico”.

El joven necesita los fármacos Dacarbazina y Ciclofosfamida, principalmente el primero, pues según el padre “es el que lleva el esquema ideal de su tratamiento”. Ambos son sueros citostáticos, “pero en Santiago no disponemos de ninguno de los dos”, agregó.

De acuerdo con González su mensaje es un “grito (…) por la vida” y pide “que cada persona que le sea posible aportar un granito de arena me ayude”. Él tiene la esperanza de que “tal vez alguien consiga lograrlo con algo más de empeño pensando en que su granito salvará a un joven con inmensas ganas de vivir, y a un padre que grita a los cuatro vientos, hagan algo por mi hijo, estoy desesperado...”

Según Raúl González, “muchos días quedan por delante en el proceso en el que mi hijo tendrá su sanación completa, pero estos tratamientos serán vitales en ello, por lo cual pido que intercedan por la salud de mi hijo, porque se me va de las manos poder obtener por mis propios medios este tratamiento”.

Peticion meidcinas cáncer

Más de 140 medicamentos escasearon durante la primera mitad de 2022 en Cuba debido a la “falta de materias primas” para producirlos, según dijeron los directivos de la compañía estatal BioCubaFarma a Prensa Latina. Ante esta situación, los cubanos recurren a las redes sociales para pedir ayuda y donaciones de las medicinas que necesitan sus familiares.

La escasez es tal que el régimen de Miguel Díaz-Canel prorrogó hasta junio de 2023 la exención de aranceles aduaneros en aeropuertos a equipajes con medicamentos, aseo y comidas.

El Ministerio de Finanzas y Precios precisó en Twitter que “los beneficios arancelarios con carácter temporal otorgados a las personas jurídicas”, dispuestos en dos resoluciones de julio de 2021, vencían el próximo 31 de diciembre, pero que, como la escasez persiste en la isla, se extenderían por medio año más.

La nota precisa que “se establece la prórroga hasta el 30 de junio del 2023 de los beneficios arancelarios (…) relativos a la exención de pago del impuesto aduanero por la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos por la vía de pasajeros y como equipaje acompañado”.

Sin embargo, a pesar de las carencias de fármacos, insumos y dispositivos médicos en la isla, atribuidas por el régimen al embargo, el Grupo Empresarial BioCubaFarma exporta medicamentos a 73 países.


Actualidad