Skip to main content

Se forma depresión tropical número 22 cerca de Cuba

La depresión tropical número 22 de la presente temporada ciclónica se formó este 16 de noviembre en el mar Caribe y se aproxima a Cuba

Image
Depresión No.22
NHC | Depresión No.22

Actualizado: November 17, 2023 7:39am

La depresión tropical número 22 de la presente temporada ciclónica se formó este 16 de noviembre en el mar Caribe y se aproxima a Cuba, según informaron el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El NHC emitió en la tarde del jueves el Aviso Número 1 de potencial ciclón tropical 22, con el pronóstico de que la perturbación ubicada en el oeste del mar Caribe podría evolucionar hasta convertirse en una tormenta tropical. 

Por su parte, el Insmet advirtió en un Aviso Especial que las lluvias sobre la región oriental de Cuba persistirán y serán fuertes en algunas localidades durante la próxima madrugada y mañana viernes, cuando llegarán a ser intensas desde la tarde.

Entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. de hoy se registraron 51 milímetros de lluvia en la estación meteorológica de Cabo Cruz, en la provincia de Granma, asociados a la vaguada y un flujo húmedo sobre el oriente cubano.

La zona de bajas presiones se ha mostrado mejor organizada y podría convertirse en depresión tropical en las próximas 24 horas, agregó el Insmet, que pidió a la población estar alerta ante la situación.

El NHC emitió vigilancias de tormenta tropical para parte de las Antillas Mayores, sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos. 

En Cuba fueron declaradas en vigilancia las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.

Se espera que en las próximas horas el sistema se convierta en depresión o tormenta tropical, lo que procovaría fuertes lluvias y vientos en el oriente de la Mayor de las Antillas a partir del sábado. 

A finales de agosto Cuba vivió el paso del huracán Idalia. En la provincia Pinar del Río un total de 1018 viviendas  resultaron damnificadas.

De esa cifra de casas afectadas, la mayoría sufrió pérdidas parciales en los techos. 

El municipio más afectado por el paso del ciclón es Sandino, donde se contabilizaron en un primer momento unas 658 viviendas con algún tipo de daño.

Además, por el paso del fenómeno meteorológico se cortó la electricidad en el 80% de los hogares. A esta cantidad preliminar de viviendas damnificadas se suman las que continúan sin repararse luego del paso del huracán Ian en septiembre de 2022.