Skip to main content

Nueva canción de Arnaldo y su Talismán romantiza los apagones y "cocinar con leña" en Cuba

La canción, publicada en los últimos días de 2024, trata de justificar las precariedades que viven los cubanos en la actualidad

Image
Los músicos oficialistas romantizan la pobreza y la miseria en Cuba
Collage ADN Cuba | Los músicos oficialistas romantizan la pobreza y la miseria en Cuba

Actualizado: January 3, 2025 7:56pm

El cantante cubano Arnaldo Rodríguez, líder de la agrupación musical "Arnaldo y su Talismán", lanzó este fin de año el tema Aquí no se rinde  nadie,  tema que romantiza la cruda realidad de los residentes en la isla y la terrible crisis que enfrenta el país. 

Rodríguez, junto a otros músicos, hace referencia en el texto a los prolongados apagones que sufren los cubanos y a los ciclones y sismos que han afectado a millas de familias, y hasta intenta glorificar el acto de "cocinar con leña", situación que, desgraciadamente, enfrentan muchos cubanos hoy. 

La canción, disponible en  Youtube  desde finales de diciembre de 2024, comienza con una improvisación que afirma que "Cuba se levanta y sueña, pues no le teme al ciclón, ni al sismo, ni al apagón, ni a cocinarse con leña", décima que fue duramente criticada por los usuarios. 

Hace cuatro años el artista, fiel vocero del régimen, dijo en sus redes sociales que le divertía hacer las larguísimas colas para adquirir productos básicos y comida en Cuba, situación que hasta hoy se mantiene y que es poco probable que él padezca, como sí lo hacen la mayoría de los cubanos.

El nuevo tema -que no es el único que justifica la pobreza y la miseria de los cubanos en los últimos años-, cuenta con la colaboración de otros artistas oficialistas, como Roly Ávalos, Yarima Blanco, Mayito Rivera, Osdalgia, el Coro Entrevoces y las agrupaciones Rumba All Star y Habana Steel Band, quienes repiten un estribillo que describe a la isla como una "mambisa soberana" que "va retando al mar". 

"Por el futuro seguimos adelante y aquí no hay marcha atrás", sostiene el coro de la canción que, según señaló el dictador Díaz-Canel en su perfil de X, canta al "heroísmo" del pueblo cubano.

"Esa es la Cuba de 2025, orgullosamente desafiante y unida. Invencible", expresó el dirigente en la red social, al tiempo que pidió que compartieran el video musical.

Sin embargo, cientos de cubanos han usado las mismas plataformas digitales donde la dictadura trata de legitimar la canción, para compartir un criterio totalmente opuesto. Una de ellas fue la historiadora musical Rosa Marquetti, a través de una publicación en Facebook. 

La especialista considera que el tema es "un insulto y una burla a quienes de verdad han sido llevados a la opción cero de la leña y el hambre".

Marquetti enfatiza, además, en que "el apagón es producto de una sucesión de errores y de la desidia humana, de varios humanos empoderados. "Cocinarse con leña" es sinónimo de miseria, de atraso, y en nuestro caso el símbolo más evidente de un proyecto que le falló a su gente, de un camino de vuelta al no bienestar, al no progreso". 

Asimismo lamenta que algunos músicos "han prestado nombres y voces para esta infamia". 

Otro de los que dejó su crítica en el post de Rosa Marquetti fue el periodista  Wilfredo Cancio Isla: "Realmente una romantización satánica de la miseria. Que 66 años después la resistencia agónica sea el signo de la cotidianidad y la esperanza, desdice toda la retórica y los esfuerzos baldíos de décadas de sacrificio de los cubanos de a pie. Y entre el arte y la propaganda desvergonzada hay una gran diferencia no sólo estética, sino ética", escribió.

En Youtube, donde la canción acumula solo 2.000 visualizaciones en una semana, se recibieron también múltiples comentarios como "más para atrás no podemos llegar" y "en Cuba no hay marcha atrás y mucho menos marcha adelante, pa' abajo sin paracaídas".

Rodríguez ha sido de los "agradecidos" de la Revolución Cubana y en varias ocasiones la ha defendido, no sólo en Cuba, sino también en el exterior. 

En agosto de 2020 el régimen cubano le otorgó a Arnaldo Rodríguez y su Talismán la  condición de Colectivo Vanguardia Nacional 2019, premio que otorga el oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, en atención a sus "aportes al patrimonio cultural de la nación" y por " cumplir con la labor sindical correspondiente y el compromiso con la defensa de la patria".

En el mismo 2020 Rodríguez salió a las redes sociales para dejar en claro su simpatía por la decisión de la dictadura de reprimir a los artistas: "NO HABLEN A MI NOMBRE. El MSI (Movimiento San Isidro) NO ME REPRESENTA. En mi barrio nadie conoce al movimiento MSI. De hecho, en Cuba nadie sabe qué es eso”, aseguró el músico en ese momento. 

El compositor volvió a congraciarse con el régimen cubano en 2021 y, junto a su agrupación musical, recibió el encargo del Departamento Ideológico del Partido Comunista (PCC) de crear una canción sobre el 1ro de Mayo, a la que llamó  Ecos de Banderas. 

También en 2023 Arnaldo Rodríguez resultó candidato a diputado a la Asamblea Nacional de Cuba. 

Al músico, creador de esta nueva "hazaña", se le recuerda por varios temas musicales dedicados a uno de los aparatos de control y delación con que cuenta el régimen castrista desde hace décadas: los Comités de Defensa de la Revolución.

Habría que recordar que, tiempo atrás, una entrevista en un medio oficial cubano reveló la creación de la Mipyme Mambo S.R.L., bajo la dirección y administración de Rodríguez, dedicada a la organización y producción de eventos y actividades culturales con servicios complementarios de gastronomía, según declaró el propio músico. Esta empresa de gestión privada organiza eventos para el oficialismo.