Skip to main content

Poder adquisitivo en Cuba se desploma: inflación oficial alcanza 33,17%

Los datos del oficialismo no incluyen los precios en el mercado informal, donde se abastece la mayoría de la población

Image
Aumento de la inflación en Cuba
Shutterstock | Aumento de la inflación en Cuba

Actualizado: April 22, 2024 8:25am

La inflación en Cuba no da tregua: en marzo de 2024 la tasa interanual en el mercado formal alcanzó el 33,17%, según informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Según la información del oficialismo, esta cifra representa un ligero aumento respecto a febrero (32,08%), lo que indica que los precios que impone el régimen también han ido en aumento.

La ONEI solo reporta datos del mercado formal, que es minoritario y menos surtido que el informal. En este último, la inflación es considerablemente más alta debido a la falta de regulación y a la escasez de productos en la oferta estatal.

Los datos del régimen indican que, desde finales del 2023, la inflación ha oscilado entre el 30% y el 34% en la isla en los mercados estatales, mientras en el mercado negro la situación empeora para el “cubano de a pie”.

Los sectores con mayor inflación en marzo fueron, según este informe, en el transporte: 47,95% (coincidiendo con el aumento del 400% en el precio del combustible), restaurantes y hoteles: 41,01%, alimentos y bebidas no alcohólicas: 36,80% y bienes y servicios diversos: 23,66%.

Todas las categorías experimentaron subidas interanuales, la mayoría con tasas de dos dígitos, según la ONEI.

En 2023 el economista cubano Pedro Monreal advirtió que el crecimiento acelerado de la inflación “inevitablemente provoca empobrecimiento masivo en Cuba". También señaló que la política económica actual en la isla era "inefectiva".

En un post de Twitter el economista aseguró que en Cuba no existe "espiral salario-inflación", como indica una gráfica de la ONEI, sino que los salarios quedan muy por detrás de la inflación.

"Por supuesto que contener inflación requiere aumentar oferta, pero eso toma tiempo y no acaba de ocurrir. ¿Sería el aumento de salarios una alternativa anti-pobreza?", cuestionó el académico.

Por su parte, el economista cubano Miguel Alejandro Hayes declaró a ADN Cuba que la subida de precios de los alimentos lleva al incremento del costo del resto de las ramas de la economía.

"Si suben los precios de los alimentos, hay que destinar más ingresos a ellos, por tanto, se afecta la demanda de otros bienes y se condiciona la depresión de la economía. Si aumentan los precios, los alimentos serán para los que pueden pagar", indicó.

Hayes coincide con Monreal en que la inflación traerá más pobreza y desigualdad a la isla.

De acuerdo con el especialista, esta crisis se podría evitar con una política que priorizara la producción de alimentos y responsabilizó al régimen por anteponer otros sectores y políticas rentistas.