Skip to main content

Padre de manifestante del 17M trasladado a prisión de Aguadores

Actualmente Kindelán Garbey está acusado del supuesto delito de atentado

Actualizado: Mon, 04/08/2024 - 13:33

El manifestante del 17M Asdrúbal Kindelán Garbey, de 39 años, fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, luego de una citación policial, informó el periodista Yosmany Mayeta.

"Todo fue un engaño, nos dijeron que estaban en Operaciones y que dejaran algunas cosas de aseo y lo estaban sacando en una guagüita para la prisión", explicó su hermano, Randy Kindelán.

Actualmente el manifestante está acusado del supuesto delito de atentado.

"Nos dijeron que había un vídeo donde él estaba agrediendo a los policías e incitando a la violencia, y también es falso", añadió el familiar.

Anteriormente Kindelán había sido liberado bajo una fianza de 50 mil pesos cubanos, pero acusado del supuesto delito de desacato. 

El preso político le contó a Mayeta que el 17 de marzo pasado él y su hijo Cristian Osmauri Kindelán Mora estuvieron en la manifestación pacífica de la carretera del Morro, en Santiago de Cuba.

Días después, oficiales de la Seguridad del Estado detuvieron a su hijo de 18 años acusándolo de incitar a la violencia en un video. El joven fue excarcelado este fin de semana, pero está pendiente de juicio.

Las autoridades del régimen se negaron a mostrar el video: "Me dijo que para meter preso a una persona no hace falta mostrarle nada a nadie", denunció entonces Kindelán. 

También advirtió que no se callará ante las injusticias cometidas contra su hijo y contra él mismo. "No me van a callar más nunca, conmigo es Patria y Vida hasta que muera", enfatizó.

Hasta el momento se sabe que unas 19 personas fueron detenidas por manifestarse entre el 17 y el 19 de marzo en varias zonas de Cuba.

Al menos cinco son de El Cobre, en Santiago de Cuba.

En El Cobre fueron detenidos tres masones: Alexis Núñez Rodríguez, Oriesel García Isaac y Karel Artilez Hernández, y también Elieser Simón Montero (Chechito) y Ernesto Salazar Rodríguez (Palecho), informó Justicia 11J.

Justicia 11J informó sobre la detención de diez personas en Bayamo, Granma, dos de ellos ya liberados.


Noticias de Cuba