Régimen compra entre 4 y 5 ambulancias para cada provincia cubana
Casi la mitad de las mismas son de segunda mano y no cubren la demanda de los territorios
Actualizado: December 29, 2023 8:54am
El régimen cubano informó esta semana, a través del diario oficialista Granma, la adquisición de 99 ambulancias para el sistema sanitario, las que tocarían entre 4 o 5 por provincias, según ellos mismos.
Según el reporte, con el fin de reforzar la atención en urgencias médicas, las autoridades adquirieron este lote de transporte sanitario por un valor de cuatro millones de dólares.
El Ministro de Salud Pública del régimen, José Ángel Portal Miranda, destacó en redes sociales que las ambulancias ya están en Cuba y “mejorarán el transporte sanitario en las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud”.
De los 99 vehículos, 50 son nuevos y el resto de uso, de segunda mano, según informó la Televisión Cubana, que también indicó que la empresa mixta MSB comercial se encargó de la importación, la recepción y los trabajos posteriores para la puesta en marcha.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, señaló que esta acción es la primera de un programa de mejoramiento gradual de los servicios de transporte sanitario en el país, que están muy deteriorados.
Al informar que cada provincia recibirá entre cuatro y cinco ambulancias, con prioridad en vehículos de emergencia médica, la propia oficialidad admitió que esta cantidad no satisface la demanda actual.
En mayo de este año Portal Miranda reconoció que en el país solo había una disponibilidad del 39,6% de ambulancias para atender a la población. Debido a ello, en varias localidades de la isla es prolongado el tiempo de respuesta ante las emergencias sanitarias.
El ministro del régimen señaló que la problemática estaba dada por "elementos organizativos" y un bajo coeficiente de disponibilidad técnica de las ambulancias.
Durante los últimos tres años se han hecho frecuentes las denuncias en redes sociales por la falta de ambulancias en la isla y su demora en acudir a las llamadas, lo que ha ocasionado varias muertes evitables.
En marzo de 2023 un joven cubano identificado como Willian Aliu Arévalo Aday, de 26 años, falleció en Guisa, provincia de Granma, a la espera de una ambulancia que nunca llegó, tras recibir una puñalada.
Según reportó el periodista Alberto Arego en redes sociales, el muchacho murió en el policlínico de la zona mientras esperaban una ambulancia para trasladarlo a un hospital.