Fiscales del régimen amenazan a ciudadanos por televisión para evitar protestas
El régimen cubano ha recurrido a la televisión estatal para amedrentar a los ciudadanos y disuadirlos de manifestarse por la crítica situación del país.
Actualizado: November 15, 2024 11:20am
El régimen cubano ha recurrido a la televisión estatal para amedrentar a los ciudadanos y disuadirlos de manifestarse por la crítica situación del país.
En declaraciones a Canal Habana, Lisnay Mederos, jefa de la Fiscalía Provincial, advirtió que se enfrentarán "con todo rigor y severidad las conductas que transgredan la ley". Igualmente recalcó que la ciudadanía debe respetar a la autoridad, en referencia a las acciones de los funcionarios públicos y agentes auxiliares.
Mederos señaló que "los derechos no pueden extralimitarse" y que todos los cubanos deben cumplir con sus deberes e instó a la población a dirigirse a las instituciones establecidas para expresar cualquier "insatisfacción o inquietud", aunque advirtiendo que "nadie puede transgredir la ley".
Sobre los delitos por los que la Fiscalía podría procesar a los manifestantes, Mederos mencionó que el "delito de atentado es extremadamente grave" en el Código Penal cubano, y que este se aplicaría en situaciones de ataques contra "bienes de especial importancia para la economía del país", como el sistema eléctrico, las telecomunicaciones públicas y robos en viviendas evacuadas.
Por otro lado, la fiscal provincial de Ciego de Ávila, Mayda Montejo García, enfatizó en que los ciudadanos pueden contactar a la Fiscalía para "establecer una queja, una petición o incluso para recibir algún tipo de orientación", pero sin necesidad de "conductas que les desfavorecen".
También fue entrevistado por la Televisión Avileña el fiscal jefe municipal de Ciro Redondo, Ismael González Sánchez, quien informó que cinco personas fueron detenidas allí por manifestarse y se encuentran bajo medida cautelar de prisión provisional.
Un funcionario de la Fiscalía confirma que el régimen activó los grupos paramilitares de “respuesta rápida” durante las protestas en Ciego de Ávila y que encarcelaron a cinco cubanos de forma “preventiva”… así luce el comunismo bien aplicado👇🏻#SOSCuba pic.twitter.com/TeeMMkWsNe
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) November 15, 2024
De acuerdo con González Sánchez, las protestas fueron enfrentadas por grupos de respuesta rápida.
“Ahí se encontraban alrededor de 50 personas aproximadamente, las cuales estaban ocupando toda la vía e impedían el tránsito de los vehículos y peatones”, dijo.
Según el fiscal, los detenidos fueron reconocidos como incitadores de la protesta y autores de agresiones.
En El Eucalipto, en Ciro Redondo, Ciego de Ávila, varias personas salieron a las calles en protesta por más de 24 horas de apagón en días anteriores.
Justicia 11J verificó la detención en ese lugar de de tres personas: Adiane Hernández Calderón, Yordanka López González y Diosbany Almaguer, pero los arrestados podrían ser más.
#URGENTE | Hemos confirmado detenciones arbitrarias en relación con una #protesta en El Eucalipto (Ciro Redondo, Ciego de Ávila), ocurrida el pasado 7 de noviembre, luego de que la localidad estuviese por más de 24 horas sin electricidad. Las personas del pueblo salieron a las… pic.twitter.com/lk5dBhiIX0
— Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) November 10, 2024
Las autoridades les informaron que serán acusados del supuesto delito de desórdenes públicos.
“De estas personas se afirma que ni siquiera participaron en la protesta. Las acusan de ser promotores porque fueron retratadas por funcionarias del gobierno mientras observaban la manifestación”, puntualizó Justicia 11J.
Las declaraciones de los fiscales responden a una campaña de intimidación aún mayor desplegada por la dictadura cubana.
Los cargos imputados por el régimen cubano incluyen atentado, desórdenes públicos y daños, aun cuando lo único que hicieron los manifestantes fue salir a protestar por los extensos cortes de electricidad.
Las autoridades han decidido imponer la medida cautelar de prisión provisional a los imputados "por hechos de agresión hacia autoridades e inspectores de los territorios que han provocado lesiones y alteraciones del orden".
Esta decisión llega luego de las amenazas proferidas por el dictador Miguel Díaz-Canel tras el apagón general del 18 de octubre.
Tras la publicación de esta información, el programa Justicia 11J dijo que lo expuesto por la Fiscalía coincide mayormente con sus registros, pero que no tienen conocimiento sobre personas arrestadas en Mayabeque, lo que indica que los efectos de la represión podrían ser mayores que los documentados por organizaciones de la sociedad civil cubana.
Al respecto del asunto, Justicia 11J rechazó las detenciones "contra ciudadanas y ciudadanos que defienden en las calles su legítimo derecho a una vida digna, y a que su bienestar sea prioridad del Estado y los órganos de gobierno y sus funcionarios".
Desde el pasado 18 de octubre Justicia 11J ha contabilizado más de 70 protestas en Artemisa, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara. Al menos 25 personas han sido detenidas.