Preso político de 73 años en riesgo por condiciones carcelarias
Las condiciones de vida precarias y la represión en la prisión han afectado significativamente la salud de Rangel Manzano, hasta poner en peligro su vida.
Actualizado: October 11, 2024 8:35am
La salud del preso político Francisco Rangel Manzano, de 73 años, está en riesgo, informó el expreso político y periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez.
Según Morales Rodríguez, en un audio enviado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, las condiciones de vida precarias y la represión en la prisión han afectado significativamente la salud de Rangel Manzano, hasta poner en peligro su vida.
La salud del preso político Francisco Rangel Manzano, de 63 años, se encuentra en peligro, al ser expuesto a paupérrimas condiciones de vida y represión en la cárcel.#SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #Cuba pic.twitter.com/f6StQqWzPf
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) October 10, 2024
Rangel Manzano fue detenido y condenado a seis años de cárcel por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
A finales de la década de 1990 Manzano se unió a la oposición, integrándose al Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.
Durante la "Primavera Negra" de 2003, cuando varios opositores de la provincia de Matanzas fueron encarcelados, Rangel Manzano intensificó su activismo cívico, reclamando la libertad de los presos políticos y de Cuba en general, recordó Morales Rodríguez.
Un último informe de la organización Cubalex señala la preocupante situación de la población penal cubana, especialmente los presos políticos.
Las condiciones de las prisiones han sido descritas como inhumanas.
Entre las arbitrariedades más recurrentes en las prisiones, el informe menciona una pésima y escasa alimentación, negación de asistencia médica, carencia de medicamentos, instalaciones insalubres, golpizas, violación de derechos y beneficios carcelarios, uso arbitrario de las celdas de castigo y tratos denigrantes.
El informe destaca casos particularmente preocupantes, como el del opositor José Daniel Ferrer García, quien, según se indica en una misiva, ha sido "sepultado vivo" tras más de un año de aislamiento total en una celda equipada con cámaras de vigilancia.