Europa: Detectan varios enfermos de Oropouche que viajaron a Cuba
En Cuba el virus se identificó inicialmente en Santiago de Cuba y Cienfuegos, pero ya el régimen admitió que se encuentra en todo el país.
Actualizado: Wed, 08/07/2024 - 12:24
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó que se han detectado al menos 10 personas enfermas con Oroppuche provenientes de Cuba, entre España, Italia y Alemania.
De acuerdo con Europapress, España ha notificado tres casos confirmados de Oropouche en viajeros procedentes de Cuba. Los pacientes, residentes en tres comunidades autónomas diferentes, presentaron síntomas entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 2024. Los cuadros clínicos fueron leves, incluidos fiebre, mialgia y erupciones cutáneas, y todos los afectados se han recuperado satisfactoriamente.
Italia, por su parte, ha reportado cinco casos. El primero fue identificado el 7 de junio en un viajero que regresó de Cuba a la región del Véneto el 26 de mayo. Este paciente experimentó síntomas como fiebre, artralgia, artritis, cefalea y dolor retro-orbital, por lo que requirió hospitalización. Posteriormente se confirmaron otros tres casos en junio y uno en julio, todos en viajeros procedentes de Cuba.
Alemania también ha notificado dos casos confirmados de Oropouche en viajeros que regresaron de Cuba, con inicio de síntomas el 16 de junio y el 2 de julio de 2024 respectivamente.
El virus Oropouche es transmitido principalmente por la picadura del jején (Culicoides paraensis). Los síntomas típicos incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones y, en algunos casos, fotofobia y náuseas.
Estos nuevos casos en Europa coinciden con un aumento de la incidencia del virus en América. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica llamando a reforzar la vigilancia y a implementar el diagnóstico de laboratorio del OROV en la región.
Hasta finales de julio de 2024, se han registrado 74 casos confirmados en Cuba, parte de los 8.078 casos totales reportados en América.
En Cuba el virus se identificó inicialmente en Santiago de Cuba y Cienfuegos, pero ya el régimen cubano admitió que se encuentra en todo el país.
La viceministra Carilda Peña García dijo que en Cuba se reportan casos de dengue durante todo el año, pero que la situación actual se ha complicado con la aparición del virus del Oropouche.
La propagación de ambos virus ha sido calificada como "compleja" en varias provincias, especialmente en Camagüey, donde se ha registrado una alta incidencia de los agentes transmisores en diversos municipios.