Skip to main content

Empresa mexicana anuncia apertura de fábrica de salchichas en Cuba

Richmeat de Cuba S.A. se inauguró en enero de 2020 con capital ciento por ciento mexicano

Image
Fábrica de picadillo mexicano en el Mariel
Montaje ADN Cuba | Fábrica de picadillo mexicano en el Mariel

Actualizado: Thu, 11/30/2023 - 08:05

La empresa mexicana Richmeat abrirá una segunda planta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la cual se dedicará a la fabricación de salchichas bajo la marca La Favorita.

La vicepresidenta de Richmeat, Alejandra Chapela Díaz, precisó a la prensa oficial cubana que la nueva instalación será de mayor tamaño que la actual, que produce picadillo, y su puesta en marcha será por fases, comenzando a producir mientras se completa su habilitación.

Si bien el principal rubro serán las salchichas, destinadas también al mercado en moneda nacional, la inversionista reveló que se elaborarán otros surtidos, como hamburguesas y albóndigas.

No obstante, se mantendrá la línea inicial de carnes molidas de ave, cerdo y res, con unas 2 500 toneladas métricas mensuales de suministro, acotó Chapela Díaz a Granma. 

La directiva dijo que la capacidad podría elevarse hasta 10 mil toneladas métricas entre ambas plantas, equivalentes a unos 350 contenedores de productos cárnicos, con lo cual se proponen abastecer la demanda interna.

De momento, la distribución alcanza la región occidental y parte del centro de Cuba.

Richmeat de Cuba S.A. se inauguró en enero de 2020 con capital ciento por ciento mexicano. Los picadillos que fabrica son de la marca Premium.

Un reciente estudio del laboratorio Cuba Siglo 21 dejó en evidencia la incapacidad del régimen para abastecer de alimentos a su población.

Según el laboratorio, la escasez de carnes se debe a políticas fallidas de importación y producción, como la estatización económica, la falta de libertades productivas y el rechazo de propuestas de inversión en el sector. Incluso se rechazó una propuesta de 200 millones de dólares para establecer producción avícola, prefiriendo seguir importando pollo congelado.

A pesar de las reformas implementadas desde 2010 para estimular la producción agrícola, las importaciones de carne han seguido en aumento hasta alcanzar los 672,9 millones de dólares en 2022, un 78,5% más que en 2017.

El informe responsabiliza a empresas militares como GAESA, que controlan las importaciones y la distribución de alimentos.