Skip to main content

Reportan brote de tuberculosis en prisión cubana

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, los familiares de los reos advierten que no hay medicinas para tratar la enfermedad

Image
Se han reportado casos de tuberculosis en varias prisiones cubanas
Twitter/OCDH | Se han reportado casos de tuberculosis en varias prisiones cubanas

Actualizado: Fri, 03/31/2023 - 21:48

La organización sin fines de lucro Observatorio Cubano de Derechos Humanos informó que en la prisión Pretensado de Santa Clara, Villa Clara, existe un brote de tuberculosis y han suspendido las visitas a los presos.

Según la ONG, los familiares de los reos advierten que no hay medicinas para tratar la enfermedad, una situación recurrente no solo en los penales cubanos, sino en toda la isla.

En los últimos meses son frecuentes las quejas de presos políticos sobre el deterioro de las condiciones de vida en las cárceles del régimen. Las denuncias señalan la desatención médica, la mala alimentación, la falta de medicinas, torturas y otras violaciones de los derechos de los reclusos.

El preso político cubano Jorge Luis García García dijo esta semana que sus problemas de salud no son atendidos en la prisión de máxima seguridad de Boniato, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

El manifestante del 11J dijo a Radio Martí que tiene ganglios inflamados en la zona del tórax que siguen creciendo, sin que reciba asistencia médica especializada a pesar de haber pedido que le realicen una biopsia para determinar si son cancerosos.

También contó que la alimentación es “pésima” y el trato a los prisioneros es “muy malo”.
Por otra parte, la salud del preso político cubano Maikel Puig Bergolla está también muy afectada, según denunció su esposa, Saily Núñez.

El miércoles pasado Núñez lo visitó en la cárcel de Quivicán, en la provincia de Mayabeque y contó que su esposo "Estaba orinando sangre. Él, además, es diabético e hipertenso".

Núñez pidió que fuera atendido por los médicos. Puig fue condenado a 12 años de privación de libertad por manifestarse en la localidad de Güines el 11 de julio de 2021.


Derechos Humanos